Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7997
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El principio dispositivo frente a la prueba de oficio en el proceso contencioso administrativo
Autor : Narváez Narváez, Paúl Fabricio
Director de Tesis: Yépez Garcés, Diego Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DISPOSITIVO
PRUEBA DE OFICIO
PROCEDIMIENTO ORAL
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Narváez Narváez, Paúl Fabricio. El principio dispositivo frente a la prueba de oficio en el proceso contencioso administrativo. Quito, 2020, 95 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3469
Resumen / Abstract: El presente trabajo aborda una problemática que, lejos de haberse zanjado, ha generado múltiples opiniones, muchas de ellas incluso contrapuestas. En esta investigación, determinaremos si en el proceso contencioso administrativo existe colisión, contraposición o contradicción entre el principio dispositivo y la potestad oficiosa del juez para ordenar pruebas, pudiendo inclusive plantearse la posibilidad de que esta potestad oficiosa sea más bien complementaria, tomando en cuenta que esta clase de proceso posee la particularidad de que una de las partes en conflicto es precisamente la Administración Pública, la cual está dotada de una serie de facultades o prerrogativas que generan una situación de preponderancia frente al administrado. Esta primacía, si es mal empleada, puede desembocar en arbitrariedad y abuso de poder por parte de la autoridad pública. Para el efecto, se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque garantista, basada en fuentes bibliografías especializadas en derecho procesal, derecho administrativo, derecho constitucional, derecho civil, así como en normativa y jurisprudencia nacional e internacional. Los resultados de este estudio revelan que, en lugar de presentarse contradicción entre el principio dispositivo y la prueba de oficio, en realidad existe una necesaria complementariedad cimentada en el carácter cuasi oficioso del proceso contencioso administrativo, cuyo objeto primordial, además de tutelar los derechos e intereses del administrado, se centra en controlar en vía jurisdiccional, la legalidad de los actos de la Administración Pública, cumpliendo con el paradigma del Estado Constitucional de Derechos y Justicia que erradica toda posibilidad de inmunidad en relación a los actos del Poder Público.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7997
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3469-MDP-Narváez-El principio.pdf749,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.