Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8001
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Una lectura constitucional del derecho a la resistencia colectiva
Autor : Jiménez Sigüenza, Mariana Paola
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO A LA RESISTENCIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Jiménez Sigüenza, Mariana Paola. Una lectura constitucional del derecho a la resistencia colectiva. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 120 p. Serie Magíster, No. 258
Código: SM-258
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 258
Resumen / Abstract: El derecho a la resistencia se cuenta entre los múltiples derechos vinculados con la participación social que la Constitución de 2008 reivindica pero no delimita con claridad. El objetivo de este trabajo es identificar y establecer la estructura y ejercicio del derecho a la resistencia colecti-va, su alcance y límites. A través del análisis de la normativa nacional e internacional, se determina que debe ser entendido como un derecho-garantía sui géneris que individuos o colectivos activan ante actos u omisiones, bien cuando se lesionen o puedan lesionar sus derechos constitucionales, bien cuando se quieran demandar nuevos derechos. Incluso con una definición tan abarcadora, ciertos regímenes han criminalizado acciones ejecutadas bajo este derecho, al entenderlas como actos que «rompen el orden» y vulneran derechos de terceros. En estos casos, se recomienda que los operadores de justicia realicen un ejercicio de ponderación para evitar que se vulneren los derechos constitucionales de las partes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8001
ISBN : 978-9978-19-977-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM258-Jimenez-Una lectura.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.