Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8004
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Ocularcentrismo: cuando el sentir supera al ver
Autor : Carrera Oña, Lenin Alejandro
Descriptores / Subjects : VISTA
SENTIDOS
IMAGINARIO SOCIAL
Fecha de Publicación : dic-2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 58 p.
Cita Sugerida : Carrera Oña, Lenin Alejandro. Ocularcentrismo: cuando el sentir supera al ver. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2019. 58 p. Serie Magíster, No. 261
Código: SM-261
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 261
Resumen / Abstract: Presente en casi todas las instancias de la vida, el fenómeno conocido como ocularcentrismo -régimen que se basa en el predominio de la vista por sobre otros sentidos- ha cobrado especial relevancia con el advenimiento tecnológico. A partir de mi experiencia personal como no-vidente desde los 18 años y de diálogos testimoniales, este libro explora la incidencia del ocularcentrismo sobre las formas de ver de las personas videntes y no videntes por condición adquirida. Se determina que las personas con visión otorgan un halo de verosimilitud casi irrefutable a lo que ven, mientras que las personas no-videntes crean vías de percepción disímiles, basadas en un sistema sensitivo integral. No obstante, más allá de estas diferencias, la imagen ha configurado un escenario cuyo influjo es recibido tanto por quienes poseen el sentido de la visión como por quienes no lo poseen. Ergo, es apremiante comprender el ver de forma más amplia, partiendo de que lo sensorial permite captar la realidad de manera única.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8004
ISBN : 978-9978-19-980-0
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM261-Carrera-Ocularcentrismo.pdf1,52 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.