Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8014
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Brujas y diablos en el corregimiento de Yauyos (1660)
Autor : Bravo Palma, Katty Giuliana
Descriptores / Subjects : INQUISICIÓN
COLONIZACIÓN
IGLESIA CATÓLICA
BRUJAS
Identificador de lugar: PERÚ - LIMA - CORREGIMIENTO DE YAUYOS
Identificador de tiempo: ÉPOCA COLONIAL
SIGLO XVII
1660 - 1661
Fecha de Publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Bravo Palma, Katty Giuliana. Brujas y diablos en el corregimiento de Yauyos (1660). Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 115 p. Serie Magíster, No. 284
Código: SM-284
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 284
Resumen / Abstract: La bruja y el diablo llegaron al mundo andino de la mano de la Iglesia católica para controlar a los grupos sociales que amenazaban la estabilidad del sistema monárquico y político de Europa occidental. Así, adquirieron un matiz político que justificó la violencia y persecución de los especialistas de su religiosidad y su terapéutica. En este libro se analizan los procesos seguidos durante la campaña de La nueva extirpación de idolatrías, a cargo del cura Sarmiento de Vivero, en las doctrinas de san Bartolomé de Tupe, san Gerónimo de Ornas, san Pedro de Pilas y san Cristóbal de Huañec, que en 1660 pertenecían al corregimiento de Yauyos del arzobispado de Lima. Cada caso evidencia que las prácticas punitivas que realizaba la Inquisición -desde su creación- fueron avaladas por diversos tratados, entre ellos el Ma//eus Maleficarum, que sustentó la base ideológica de la extirpación de idolatrías en contra de las mujeres indígenas que poseían conocimientos que iban más allá del entendimiento de las autoridades coloniales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8014
ISBN : 978-9942-837-07-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM284-Bravo-Brujas.pdf2,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.