Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8026
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Post-finitud y devenir maquínico: la mirada aceleracionista sobre los efectos de la penetración del techno-capitalismo en la naturaleza y la sociedad
Autor : Tapia Chamba, Jonathan Alexis
Director de Tesis: Polo Bonilla, Rafael Benigno
Descriptores / Subjects : CAPITALISMO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
ACELERACIONISMO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Tapia Chamba, Jonathan Alexis. Post-finitud y devenir maquínico: la mirada aceleracionista sobre los efectos de la penetración del techno-capitalismo en la naturaleza y la sociedad. Quito, 2021, 81 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3476
Resumen / Abstract: Las revoluciones industriales decimonónicas fueron un catalizador que propició un periodo de enormes cambios cualitativos en las sociedades modernas, reflejados tanto en el proceso productivo, como en la base material del tejido social. La reestructuración interna del capitalismo resultante de este proceso, junto a los sucesivos saltos tecnológicos que siguieron a esta época, produjeron una tendencia que provoca que la fuerza de trabajo humana se desincorpore gradualmente de la producción y sea reemplazada por máquinas automatizadas. Más allá de los devastadores efectos que tiene en el acceso al trabajo, esta tendencia conduce al capitalismo a reconfigurarse como un sistema que cobra cada vez mayor autonomía respecto de lo humano, imposibilitando de este modo –según aseguran ciertas filosofías– cualquier intento de incidir en él a través de la política, y la acción de la agencia humana. En un intento por capturar teóricamente las desterritorializaciones subjetivomateriales que se desprenden de los cambios tecnológicos y las transformaciones del capitalismo en la contemporaneidad, el aceleracionismo emerge como una corriente de pensamiento que busca dar una respuesta a estas tendencias y procesos, al preguntarse sobre los efectos y las consecuencias que tendrá para la sociedad, la naturaleza y la subjetividad, la convergencia entre la evolución del capitalismo y el desarrollo de la tecnología. El presente trabajo es una propuesta teórica que busca descender hasta el núcleo conceptual del aceleracionismo, con el objetivo de construir un mapa cognitivo que permita generar una comprensión más amplia sobre la forma en la que el capitalismo y la tecnología se articulan para producir el mundo histórico-social en el que habitamos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8026
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3476-MELA-Tapia-Post-finitud.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.