Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8033
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La partida 3915: importación de desechos plásticos en Ecuador
Autor : Soliz Torres, María Fernanda, ed.
Descriptores / Subjects : PLÁSTICOS
RESIDUOS PLÁSTICOS
CONVENIO DE BASILEA
COMERCIO INTERNACIONAL
CONTROL GUBERNAMENTAL
Identificador de lugar: ECUADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Alianza Global para Alternativas a la Incineración de Residuos, GAIA / Alianza Basura Cero Ecuador / VLIR-UOS
Paginación: 168 p.
Cita Sugerida : Soliz Torres, María Fernanda, ed. La partida 3915: importación de desechos plásticos en Ecuador. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Alianza Global para Alternativas a la Incineración de Residuos, GAIA / Alianza Basura Cero Ecuador / VLIR-UOS, 2021. 168 p.
Resumen / Abstract: Aunque el Convenio internacional de Basilea debiera prohibir la exportación de desechos tóxicos, en la práctica esto no siempre ocurre. Estados Unidos sigue sin ratificar ese acuerdo internacional. Y además se recurre a subterfugios lingüísticos, como ocurre en Ecuador en la importación de basura plástica, reclasificando tales residuos como “materia prima” de una industria tolerada. La importación se hace bajo la partida aduanera número 3915, que da título a este excelente libro. El uso de plásticos ha crecido mucho y la alarma mundial por los desechos también. Una manera de disimular esos residuos consiste en exportarlos desde el Norte a países más pobres disfrazando el uso de residuos plásticos como materia prima (que evita tanto la incineración como los rellenos en tierra) y los ven como parte de una “economía circular” que no existe más que en la imaginación. Es ahí donde inicia este libro, con el escándalo de ver a Ecuador en un artículo en The Guardian en la lista de los mayores importadores de desechos plásticos. El libro desmenuza esta cuestión, ofrece mucha información contrastada y levanta algunas preguntas que no tienen respuesta por ahora sobre un tema que no es solo ecuatoriano sino mundial.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8033
ISBN : 978–9942–837–59–2
Aparece en las colecciones: Artículos y Libros de Ambiente y Sustentabilidad

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Soliz F-CON-056-La partida 3915.pdf5,22 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.