Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8040
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Manual práctico para el uso legal de la fuerza en las operaciones navales que la Armada del Ecuador ejecuta en los espacios acuáticos
Autor : Ríos Moncada, Víctor Iván
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : ARMADA DEL ECUADOR
MANUALES
USO DE LA FUERZA
ACTIVIDADES ILÍCITAS
OPERACIONES NAVALES
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Ríos Moncada, Víctor Iván. Manual práctico para el uso legal de la fuerza en las operaciones navales que la Armada del Ecuador ejecuta en los espacios acuáticos. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3481
Resumen / Abstract: La Armada del Ecuador encargada de la defensa de la soberanía e integridad territorial y como Autoridad Marítima, presenta la jurisdicción y competencia para combatir actividades ilícitas en los espacios acuáticos tales como; pesca ilícita, delincuencia común, robo de embarcaciones, entre otras. Para abordarlas, recurre al uso de la fuerza como procedimiento reglado y apegado a las normas internacionales. No obstante, la Institución como tal no dispone de cuerpos o manuales procedimentales para que sus intervenciones sean objetivas y enmarcadas a instrumentos nacionales e internacionales, lo que plantea diversos impactos, tanto para el personal policial marítimo y tercero. Con este fin, se ha diseñado la estructuración de un Manual para el uso legal y proporcional de la fuerza en las operaciones navales, en el cual se describen los procedimientos que se deben observar para el respeto de las garantías y derechos de todos los actores que se encuentran comprometidos en los procedimientos control, tomando en consideración una construcción práctica que direccionen al personal naval que se encuentra en el nivel operativo. Se empleó un enfoque metodológico participativo apuntando la producción de conocimientos de distintos actores operacionales como el Comando de Operaciones Navales, Comando de Guardacostas, Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y Comandancia de Escuadra Naval. La información recabada permitió generar propuestas de carácter garantista y de protección a los derechos y libertades de los actores que intervienen en este escenario, lo que a su vez ha permitido estructurar procedimientos prácticos y específicos para el uso de la fuerza en los espacios acuáticos y en las distintas circunstancias y niveles. De esta manera, se dispone de una herramienta y fuente de consulta en el ámbito académico y operacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8040
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3481-MDPE-Ríos-Manual.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.