Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8046
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Impacto de la NIIF 15 en la valoración empresarial del sector hotelero mediante el método de múltiplos
Autor : Guerrón Tobar, Scarly Aimme
Director de Tesis: Velasteguí Velasteguí, Iván Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VALORACIÓN
NIIF 15
SECTOR HOTELERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Guerrón Tobar, Scarly Aimme. Impacto de la NIIF 15 en la valoración empresarial del sector hotelero mediante el método de múltiplos. Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3484
Resumen / Abstract: El proceso de valuación empresarial permite identificar el posicionamiento de la entidad en su nicho de mercado. Al realizar este análisis de forma adecuada, se puede determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las compañías. El principal beneficio de la valoración es ayudar al inversionista en la toma de decisiones, adicionalmente, posibilita identificar oportunidades de mejora y permite establecer un plan estratégico para el alcance de objetivos, según lo determina EAE Business School (2018). Durante el año 2019, el sector hotelero constituyó una de las principales actividades que generaron mayores ingresos para el Ecuador. Luego de analizar las condiciones económicas que afectan dicho sector, este trabajo de investigación se enfoca en la valoración de empresas hoteleras tomando en cuenta las implicaciones de la normativa legal vigente, tanto a nivel nacional como internacional, por consiguiente, la tesis tiene como finalidad determinar el impacto de la NIIF 15 en la valoración de los estados financieros de las entidades antes mencionadas. Existen diversas técnicas utilizadas para la valoración de empresas, sin embargo, en este documento se analiza el método de múltiplos, el cual permite determinar el valor estimado de una compañía con relación a las ventas o al beneficio obtenido durante un periodo de tiempo. La ventaja de este ratio en esta investigación es la capacidad de poder aplicarlo a todo un sector económico específico, facilitando la comparación de resultados de las empresas hoteleras. Para cumplir con el objetivo principal de este trabajo, se realizó un estudio de los Estados Financieros de 10 entidades dentro de las cuales se incluyan empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, mediante el método de múltiplos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8046
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3484-MGFARF-Guerron-Impacto.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.