Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8048
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La naturaleza jurídica de la actividad bancaria en el Ecuador
Autor : Arcos Delgado, Henry Oswaldo
Director de Tesis: Rodríguez Proaño, Marco Antonio, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS BANCARIOS
BANCA PRIVADA
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Arcos Delgado Henry Oswaldo. La naturaleza jurídica de la actividad bancaria en el Ecuador. Quito, 2021, 106 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3486
Resumen / Abstract: El estudio de la nueva conceptualización de las actividades financieras como de orden público junto con el carácter mediato de protección de los derechos previsto en el régimen constitucional, ha sido el tópico que se ha estudiado en el presente trabajo. Se analiza las consecuencias que implica la categorización de orden público desde una doble dimensión, como mecanismo de regulación y por otro lado el de restrictivo y a la vez garante de las libertades individuales. Relevamos en nuestra investigación el papel proteccionista del concepto orden público que finalmente encuentra en la teoría de la eficacia de los derechos fundamentales entre particulares su base dogmática y en virtud de lo cual enfocamos nuestro análisis en los aspectos relacionados con la autonomía de la voluntad privada, las funciones de la industria bancaria, y los principios de rango constitucional que deben estar presentes en este tipo de intercambios económicos, tomando en cuenta que gracias a tales postulados es posible empezar a delimitar un contenido u objeto de dicho concepto jurídico. Dada la importancia que lleva implícita la actividad bancaria, no podíamos ser ajenos a los criterios que se han venido creando sobre considerarla como servicio público o como actividad privada de interés público, cuyos caracteres y características contribuyen a la formación del llamado objeto del orden público. Sin embargo, dado el escaso tratamiento normativo y doctrinario sobre el tema en general, el presente trabajo hace referencia al tratamiento que la Jurisprudencia constitucional colombiana ha desarrollado respecto a la actividad bancaria, la cual además de calificarla como servicio público, ha incluido a la solidaridad como principio rector de las relaciones entre banca y cliente, aspecto que hemos contextualizado desde nuestro estudio como un verdadero mecanismo de protección y en esa virtud fuente para la imposición de intercambios forzosos de intereses que junto a las nociones posmodernas del contrato permite su revisión judicial ante la presencia de circunstancias supervinientes e imprevistas que afectan al orden público bancario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8048
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3486-MDE-Arcos-La naturaleza.pdf756,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.