Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8054
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de contenidos para educación financiera en población urbana de la ciudad de Quito, Ecuador
Autor : Enríquez Bysh, Mijail Humberto
Director de Tesis: Araque Jaramillo, Wilson Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN FINANCIERA
EDUCACIÓN NO FORMAL
CURRÍCULO
FINANZAS PERSONALES
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Enríquez Bysh, Mijail Humberto. Propuesta de contenidos para educación financiera en población urbana de la ciudad de Quito, Ecuador. Quito, 2021, 129 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3510
Resumen / Abstract: ¿Somos conscientes del dinero que gastamos? La realidad económica en la que viven día a día las personas puede convertirse en un verdadero calvario por causa de una mala administración financiera. ¿Estamos realmente listos a manejar nuestro capital? Evidenciando la situación miles de familias que se encuentran experimentando dificultades económicas, incluso sobre endeudamientos, se realiza un estudio y análisis de sus posibles causas, a fin de identificarlas y de esa manera, crear una guía de herramientas basadas en la educación financiera, para ponerlas en práctica con el propósito de contrarrestar el efecto negativo de la falta de conocimiento sobre educación financiera, sus herramientas, actitudes, destrezas, hábitos, sobre todo, con el afán de evitar déficits en las finanzas personales que conllevan riesgos de exclusión financiera y lograr un enfoque en el superávit con fines de ahorro e inversión. Cabe señalar que a partir de los resultados derivados de las encuestas aplicadas se evidencio un patente desconocimiento de la cultura financiera, su importancia y plena aplicabilidad a la situación económica nacional interna, quedando de manifiesto que solamente a partir del conocimiento sistemático de la cultura financiera como la única alternativa viable y tangible para lograr una mejor utilización de los recursos financieros se logrará una recuperación económica del país. Es de tomar en cuenta que existe una tendencia a la apertura de cuentas de ahorros en las instituciones financieras, pero sin embargo la mayoría de los clientes desconocen la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por lo cual no pueden acceder a la mayoría de los servicios ofertados por las instituciones financieras, es de destacar que la mayoría de los encuestados consideran que la cultura financiera debe ser impartida de forma obligatoria en las diferentes etapas de la educación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8054
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3510-MAE-Enríquez-Propuesta.pdf3,3 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.