Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8059
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de un modelo de gestión de riesgo operativo en una empresa de medicina prepagada en el Ecuador
Autor : Salazar Silva, María José
Director de Tesis: Orbe Cajiao, Federico Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
SECTOR SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Desarrollo de un modelo de gestión de riesgo operativo en una empresa de medicina prepagada en el Ecuador. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3494
Resumen / Abstract: El objetivo del presente estudio es el diseñar un modelo de gestión de riesgo operativo que le permita a la empresa mitigar pérdidas económicas y eficientar los procesos a través de la identificación, medición y gestión de los riesgos operacionales. La elaboración de este estudio utilizó métodos empíricos y teóricos. El método empírico para analizar la información de la empresa mediante la observación y levantamiento de informacíón de procesos, riesgos y controles, y el método teórico para determinar procesos más vulnerables y susceptibles a riesgos a través de herramientas como el análisis-síntesis. Se utilizó información relativa a los procesos, actividades y tareas con sus respectivos riesgos y controles de una empresa del sector de medicina prepagada del Ecuador, en el período comprendido entre los años 2012-2018. El trabajo inicia explicando la realidad problemática y la importancia de contar con un modelo de gestión de riesgo operativo para maximizar la rentabilidad y generar ventajas competitivas, para ello se abordan temas relacionados con investigaciones similares en Europa, en Latinoamérica y en el Ecuador; seguido de teorías de riesgos aplicadas con éxito como Basilea, Solvencia II y COSO II, ERM. Con la información recopilada se levantaron mapas de procesos y se definió la criticidad de los mismos para luego continuar con la elaboración de matrices de riesgo a nivel de tareas de los procesos más críticos. Las matrices contienen los riesgos asociados a cada tarea y los controles implementados para cada uno de ellos. Posteriormente se determinaron categorías de riesgos para enfocar planes de acción dependiendo de su categoría. Además se crearon indicadores de riesgo para monitorear la evolución de los riesgos de categoría alta; así como también se definió una política de administración de riesgo operativo para tener un mayor contro. Finalmente, se concluye que el diseño del modelo de gestión de riesgos operativos propuesto para la empresa de medicina prepagada permitió identificar, medir, gestionar y mitigar los riesgos a los cuales está expuesta la empresa, enfocando esfuerzos en función de la categoría de los mismos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8059
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3494-MGFARF-Salazar-Desarrollo.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.