Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8068
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Precios de transferencia: riesgos u oportunidades que afrontan las empresas multinacionales, según la legislación ecuatoriana vigente
Autor : Cerda Mosquera, Geovanna Alexandra
Director de Tesis: Guerra Bello, Gustavo, dir.
Descriptores / Subjects : PRECIOS DE TRANSFERENCIA
EMPRESAS TRANSNACIONALES
FISCALIDAD INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Cerda Mosquera, Geovanna Alexandra. Precios de transferencia: riesgos u oportunidades que afrontan las empresas multinacionales, según la legislación ecuatoriana vigente. Quito, 2020, 91 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3503
Resumen / Abstract: El presente estudio investigativo, aborda un tema cuyo impacto y relevancia se hace presente de manera notoria en la gestión de los negocios globales, tomando como punto de partida para el análisis, los riesgos y oportunidades más sobresalientes que deben asumir las empresas multinacionales, al aplicar el régimen de precios de transferencia de acuerdo con la legislación ecuatoriana, con miras a resolver disputas de un modo eficiente, partiendo del principio de plena competencia. Igualmente pretende enlazar de un modo sencillo las prácticas de precios de transferencia, la maximización de oportunidades y la manera de alcanzar los objetivos en cuanto a planeación tributaria operativa e internacional. Para el efecto la tesis consta de tres capítulos: En el primero se hace referencia a la evolución de la normatividad aplicable en materia de precios de transferencia, o sea se exhibe información vinculada con la doctrina aplicable al régimen de precios de transferencia; se establecen sus lineamientos internacionales y se analiza la normatividad que regula la aplicación de los precios de transferencia en nuestro país. Una cronología de los antecedentes históricos más relevantes en materia de precios de transferencia se presenta en el segundo capítulo, en el cual se recogen sus antecedentes más destacados registrados en Latinoamérica y en el Ecuador, así como se hace alusión al alcance del régimen de precios de transferencia. En el tercer capítulo se hace un análisis de los riesgos y oportunidades que asumen las empresas multinacionales al aplicar el régimen de precios de transferencia, para cuyo efecto se puntualizan los riesgos que asumen las compañías multinacionales al aplicar dicho régimen e igualmente se muestran las oportunidades que se generan cuando se lleva a cabo una correcta planeación de los precios en operaciones intercompañía respecto al ahorro fiscal y al ajuste en políticas de precios de transferencia. Cabe señalar que la presente tesis aspira a ser un aporte académico al alcance de toda persona que aspire a contar con ideas y lineamientos claros relacionados con la aplicación de precios de transferencia y su interrelación con fiscalidad internacional, economía y finanzas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8068
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3503-MT-Cerda-Precios.pdf629,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.