Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8074
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La resistencia de mujeres organizadas contra el extractivismo en América Latina: dimensiones de raza, clase y género en las luchas territoriales de las mujeres negras en la región norte del Cauca
Autor : Santos, Isis Caroline Santanna Dos
Director de Tesis: Lang, Miriam, dir.
Descriptores / Subjects : MUJERES AFROCOLOMBIANAS
EXTRACTIVISMO
LUCHAS SOCIALES
COLONIALISMO
TERRITORIALIDAD
RACISMO
Identificador de lugar: COLOMBIA - CAUCA
AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Santos, Isis Caroline Santanna Dos. La resistencia de mujeres organizadas contra el extractivismo en América Latina: dimensiones de raza, clase y género en las luchas territoriales de las mujeres negras en la región norte del Cauca. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3520
Resumen / Abstract: Estudiar y entender los procesos organizativos de las mujeres negras en América Latina es crucial para comprender las implicaciones y los efectos del extractivismo, además de permitir una reflexión acerca de las disputas por el territorio, a partir de la visibilización de distintos focos de resistencia surgidos en el continente. En este sentido, el objetivo central de esta investigación es explorar cómo las dimensiones de raza, clase y género atraviesan o determinan las dinámicas espacialesterritoriales de las mujeres negras, con el fin de relacionar las opresiones interseccionales con la constitución del territorio y los procesos de lucha por la defensa de la vida. Todo esto a partir del análisis de la configuración de las dimensiones mencionadas en un contexto específico, así como su reestructuración a largo de diferentes procesos de reterritorialización vividos por estas mujeres. Por otro lado, se busca la asociación entre algunas vertientes de la teoría crítica latinoamericana reciente, referentes a la colonialidad del poder, y de la teoría interseccional, con la finalidad de abordar la construcción de los territorios como espacios de disputa política, a partir del reconocimiento de territorialidades otras. Con base en esto, se propone una crítica al extractivismo como régimen social, político y económico dominante en el continente. Desde las perspectivas teóricas planteadas, se abordan las historias de vida de tres mujeres negras del norte del Cauca, que forman parte tanto de procesos organizativos de mujeres como de las luchas contra el extractivismo en esta región de Colombia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8074
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3520-MELA-Santanna dos Santos-La resistencia.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.