Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8075
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de un modelo de determinación de provisiones anti-shock para el Banco General Rumiñahui S.A.
Autor : Silva Ávila, Ana Ivonne
Director de Tesis: Carrillo Lanas, Edison Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
CRÉDITO
CICLOS ECONÓMICOS
PROVISIONES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Silva Ávila, Ana Ivonne. Desarrollo de un modelo de determinación de provisiones anti-shock para el Banco General Rumiñahui S.A.. Quito, 2020, 114 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3516
Resumen / Abstract: El objetivo del estudio plasmado en el presente trabajo es desarrollar un modelo de provisiones anti-shock que permitan gestionar el riesgo de crédito por la influencia de factores externos como es el caso del PIB y determinar los niveles de provisiones requeridos para futuros eventos. Para la consecución de este estudio se emplearon varias herramientas metodológicas, desde el punto de vista empírico para observar y levantar la información situacional, financiera, económica y sobre todo de la cartera de Banco General Rumiñahui S.A. y del sector financiero por el período comprendido entre los años 2003 y 2018; y de manera complementaria metodologías teórica y normativa para determinar el modelo estadístico - econométrico a utilizar para el desarrollo del modelo anti-shock que se asocie y soporte a las provisiones genéricas voluntarias que establece la Normativa Ecuatoriana. El trabajo se da paso inicialmente con la explicación sobre la necesidad de poseer el modelo propuesto y sobre los beneficios que le traerían a Banco sobre todo en una administración del riesgo de crédito mucho más completa con la inclusión de factores externos como lo definen las buenas prácticas promulgadas por el Comité de Basilea y por diversas instituciones financieras alrededor de todo el mundo. De manera consecutiva y con la información recolectada se realiza el análisis y determinación del ciclo económico en el período de referencia y se demuestra la relación que existe con las provisiones sobre el riesgo de crédito del Banco, se procede con el desarrollo y determinación del modelo, además de una herramienta para facilitar su revisión y monitoreo sobre los resultados que genera. Finalmente, como resultado se concluye que el modelo desarrollado para Banco General Rumiñahui S.A. es válido y permitió cumplir con los objetivos propuestos; a través del establecimiento de los niveles de provisión anti-shock requeridos con saldos actuales y bajo escenarios de estrés que a su vez permiten la definición de políticas y estrategias atadas al comportamiento del mercado y la constitución de fondos para posibles eventos de crisis económicas futuras.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8075
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3516-MGFARF-Silva-Desarrollo.pdf1,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.