Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8077
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estrategias de comunicación para la promoción de la equidad de género y el cuestionamiento del machismo a través de un medio de comunicación digital: caso de la revista latinoamericana “Onda Feminista”
Autor : Maggi Gordón, María Cristina
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PERIODISMO DIGITAL
EQUIDAD DE GÉNERO
MACHISMO
FEMINISMO
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Maggi Gordón, María Cristina . Estrategias de comunicación para la promoción de la equidad de género y el cuestionamiento del machismo a través de un medio de comunicación digital: caso de la revista latinoamericana “Onda Feminista”. Quito, 2021, 97 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3518
Resumen / Abstract: El espacio virtual se ha convertido en un nuevo escenario de encuentro de las relaciones sociales. Aquí, al igual que en la vida personal, se producen y reproducen relaciones de poder atravesadas por la cuestión sexogenérica. Discursos y prácticas machistas se producen y reproducen constantemente en este espacio, por lo que se identifica una imperante necesidad de intervención al respecto. Pero no cualquier tipo de intervención, sino una desde una mirada comunicacional y estratégica. El presente trabajo de investigación recopila los aportes teóricos y metodológicos de la Escuela de Comunicación del Rosario y Sandra Massoni sobre las estrategias de comunicación y propone su aplicación a un medio de comunicación digital con la finalidad de contribuir a un cambio social: promocionar la equidad de género y deconstruir el machismo. Es decir, realiza una aproximación teórica desde a la comunicación estratégica con una mirada latinoamericana, revisa las principales iniciativas del periodismo feminista digital en la región y conjuga estos dos ámbitos en una propuesta de intervención para que una revista digital feminista pueda desplegar su accionar y contenidos bajo una visión estratégica con miras a conseguir los objetivos antes descritos. La revista digital Onda Feminista ha sido la seleccionada como estudio de caso en la presente tesis. En esta investigación se reconoce que la realidad es fluida y compleja, que está en constante movimiento; que la comunicación es enactiva, es decir que es versátil y que aspira una transformación conversacional mediante su puesta en escena; que los actores que intervienen en una realidad no son meros receptores de información, sino que son personas que se relacionan, que se encuentran en puntos comunes y que están en conjugación mediante matrices socioculturales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8077
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3518-MCE-Maggi-Estrategias.pdf845,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.