Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8079
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscandón Montenegro, Pablo Andrés, dir.-
dc.contributor.authorBustos Viteri, Lenin Mauricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-06-22T17:58:53Z-
dc.date.available2021-06-22T17:58:53Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBustos Viteri, Lenin Mauricio. Plan estratégico de comunicación a partir del estudio de caso de grupos de Whatsapp de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años del Colegio Simón Bolívar. Quito, 2021, 88 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3526-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8079-
dc.description.abstractEn la presente investigación tiene el objeto de desarrollar un plan estratégico de comunicación para una institución educativa fiscal, partiendo del análisis de los grupos de Whatsapp, es importante diagnosticar la comunicación interna para crear estrategias, tácticas para que exista una comunicación eficiente y efectiva en este colegio, donde se tomara en cuenta algunos autores como Aljure, Castells, Jenkins entre otros. Los medios digitales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones, que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o comunidades de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos, la comunicación mediada implica diferentes modelos para comunicarse, que van desde el uno a uno o del uno a muchos; se crean comunidades virtuales en donde existen varias dimensiones de interactividad que incrementan la interconexión entre las personas y modifican el sentido de la comunicación interpersonal. La aplicación y uso de la plataforma digitales puede generar procesos en la llamada era digital, por las funciones y versatilidad de estas herramientas tecnológicas que influyen enormemente en la vida diaria y en las relaciones sociales de sus usuarios, esta investigación profundiza el papel de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el caso de la aplicación Whatsapp, donde existen canales de comunicación establecidos por los participantes. Se analizó los distintos grupos de Whatsapp, de octavo, noveno y décimo año de educación básica superior, mediante una etnografía digital y una observación participante en esta herramienta digital, la interacción, usos, tipo de comunicación y la conectividad de los estudiantes de estos grupos en el contexto académico, para con toda esta información elaborar un plan de comunicación estratégica para la institución. Estos grupos pasaban a emplear esta herramienta con fines meramente informativos y comunicacionales, que influye en las dinámicas de las relaciones interpersonales e intergrupales tradicionales cara a cara y aparecen nuevos procesos de comunicación, identificación grupal; transmisión y recepción de mensajes etc.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIONES DIGITALESes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERPERSONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA BÁSICAes_ES
dc.titlePlan estratégico de comunicación a partir del estudio de caso de grupos de Whatsapp de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años del Colegio Simón Bolívares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3526-MCE-Bustos-Plan.pdf965,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.