Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/807
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Desde el proyecto de la filosofía latinoamericana hacia un proyecto descolonizador |
Autor : | Mora Alarcón, María del Pilar |
Director de Tesis: | Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir. |
Descriptores / Subjects : | FILOSOFÍA LATINOAMERICANA INTERCULTURALIDAD MODERNIDAD COLONIALISMO |
Identificador de lugar: | AMÉRICA LATINA |
Fecha de Publicación : | 2007 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Cita Sugerida : | Mora Alarcón, María del Pilar. Desde el proyecto de la filosofía latinoamericana hacia un proyecto descolonizador. Quito, 2007, 136 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales).Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. |
Código: | T-0475 |
Resumen / Abstract: | Esta tesis, “Desde el Proyecto de la Filosofía Latinoamericana hacia un Proyecto Descolonizador”, destaca el contexto de producción de la filosofía latinoamericana de la historia en las propuestas de Arturo Roig y Leopoldo Zea, dos pensadores representantes de la década de los años 70 del siglo XX de la filosofía latinoamericana; estas propuestas son abordadas en íntima conexión con el debate de la dependencia y los discursos sobre el desarrollo como producciones discursivas de este mismo período. El objetivo central de esta investigación es poner en diálogo los discursos latinoamericanos de la década de los 70 con propuestas contemporáneas de diferentes autores latinoamericanos, enunciadas también desde América Latina, pero entendidas básicamente como alternativas a la modernidad eurocéntrica; tal es el caso del programa “modernidad/colonialidad”, proyecto que empieza a configurarse a partir de conceptos compartidos por algunos intelectuales latinoamericanos que se preocupan de pensar nuestras sociedades en la década de los 90. Estos nuevos conceptos son transdisciplinarios en cuanto las preguntas disciplinarias son insertadas en un diálogo con propuestas de otros campos teóricos. Esta propuesta busca la posibilidad de una nueva lectura del eurocentrismo, diferente a la propuesta de los discursos latinoamericanos de la década de los 70, en la que se posibilite visibilizar conocimientos y experiencias que han sido subalternizados por la epistemología de la modernidad europea; en ese sentido, hay un intento explícito hacia “indisciplinar” las ciencias sociales. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/807 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T475-MELA-Mora-Desde el proyecto de la filosofía LA hacia un proyecto descolonizador.pdf | 649,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons