Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8114
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Sostenibilidad de la empresa familiar en Ecuador y su relación con el buen gobierno corporativo
Autor : Arias Luzardo, Patricia Alexandra
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : EMPRESAS FAMILIARES
GOBIERNO CORPORATIVO
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Arias Luzardo, Patricia Alexandra. Sostenibilidad de la empresa familiar en Ecuador y su relación con el buen gobierno corporativo. Quito, 2021, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3531
Resumen / Abstract: Mediante el presente trabajo se realiza un estudio crítico a la vida armónica y sostenibilidad en el tiempo de la empresa familiar en Ecuador en amplia comunión con la operatividad del buen gobierno corporativo, tomando en consideración que si bien en el ordenamiento jurídico nacional existen instrumentos legales que regulan lo concerniente al buen gobierno corporativo su aplicabilidad en las empresas familiares deja sobradas dudas. Para el desarrollo de la investigación se hizo un estudio sobre las nociones del gobierno corporativo, la teoría de la agencia y las definiciones de lo que se debe entender por empresa familiar, así como la sostenibilidad de las mismas en el tiempo, el tratamiento legal del gobierno corporativo, la problemática existente, ventajas y beneficios de la aplicación del buen gobierno corporativo en las empresas familiares, así como los retos y dificultades en su implementación. En el presente estudio para guardar los parámetros de objetividad se aborda las ventajas y las desventajas del buen gobierno corporativo en las empresas familiares ecuatorianas. La metodología de la investigación empleada, gira en torno a la investigación documental de tipo descriptiva, inserta en un estudio de textos y normas legales, teniendo como norte el análisis crítico de la situación actual del país. Del análisis del tema se pudo concluir que los emprendimientos que existen en Ecuador son esencialmente de tipo familiar, mismos que ven amenazada su sostenibilidad en el tiempo, principalmente por los problemas que se presentan al momento de la sucesión, por los conflictos de intereses, por la excesiva centralización en la toma de decisiones, etc. Así mismo se concluye que en el ordenamiento jurídico de Ecuador existe una carencia de normas legales que se pronuncien sobre las variables analizadas en el desarrollo de la investigación, las cuales son: el buen gobierno corporativo, las empresas familiares y sostenibilidad. En virtud de lo anterior se recomienda aplicar de manera operativa el buen gobierno corporativo en las empresas familiares. De igual manera se recomienda que se lleven a cabo las políticas públicas integrales sobre este tema, que coadyuven a la implementación de BGC en las empresas familiares; así como la ejecución de capacitaciones, charlas y talleres sobre el buen gobierno corporativo, libres de subjetividad abordando tanto sus ventajas como sus desventajas de tal suerte que realmente se fomente su adecuada implementación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8114
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3531-MDEM-Arias-Sostenibilidad.pdf843,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.