Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8121
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Usos estratégicos de la comunicación para la igualdad y equidad de género en la comunidad educativa de educación inicial y básica: caso Colegio Liceo Campoverde
Autor : Rosero Vela, Andrea del Carmen
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
EQUIDAD DE GÉNERO
EDUCACIÓN BÁSICA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Rosero Vela, Andrea del Carmen. Usos estratégicos de la comunicación para la igualdad y equidad de género en la comunidad educativa de educación inicial y básica: caso Colegio Liceo Campoverde. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3540
Resumen / Abstract: La igualdad de género ha sido un tema que gradualmente ha ido tomado visibilidad y relevancia en diversos contextos sociales, gracias a los numerosos y diversos movimientos y colectivos feministas. En Ecuador, desde mediados de la década de los ochenta y principios de los noventa, los movimientos de mujeres iniciaron un trabajo que impulsaría la participación política de la mujer. Así, en la última década, a nivel de país, el gobierno central promovió acciones e hizo énfasis en el diseño e implementación de proyectos a favor de la transversalización de la igualdad de género en diferentes niveles. En el ámbito educativo, es necesario dirigir la mirada hacia el Ministerio de Educación, cuya prioridad –al menos en teoría– es asegurar el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad para cualquier persona, sin importar su orientación sexual, religión, raza o etnia. En el año 2010, dicha entidad, efectivamente, revisó la Reforma curricular de 1996 y redactó la Actualización y fortalecimiento curricular de la Educación General Básica, vigente a partir de septiembre de 2010, en la que se propone y defiende un trabajo integrador estructurado a partir de cuatro ejes transversales: la formación de una ciudadanía democrática, la protección del medio ambiente, el cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes y la educación sexual en los jóvenes. Es necesario preguntarse de qué manera dicha institución ha logrado integrar el principio de igualdad en los centros educativos del país y, más específicamente, de qué forma, los integrantes de la comunidad educativa han sabido adaptar, fomentar y apropiarse de estos lineamientos. Para aproximarse a una respuesta a esta interrogante, se eligió el Colegio Liceo Campoverde como objeto de estudio ya que su misión, principios y valores educativos persiguen una educación en igualdad, el cual se abordó según la metodología propuesta para la investigación en comunicación enactiva. Esto posibilitó identificar actores clave, así como los problemas relativos a la construcción de una educación en igualdad y proponer una serie de productos comunicacionales que consideraran el contexto, la situación y la diversidad de actores involucrados y, por tanto, que ofrecieran soluciones reales y efectivas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8121
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3540-MCE-Rosero-Usos.pdf1,29 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.