Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8125
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobalino Caicedo, Vicente Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorA’Lmea Suárez, Rosario de Fátima-
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2021-07-28T22:29:44Z-
dc.date.available2021-07-28T22:29:44Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationA’Lmea Suárez, Rosario de Fátima. La masculinidad, lo mujeril y lo feo: construcciones y contradicciones en el siglo XIX. Deseos testamentarios filtrados en la poesía martiana. Quito, 2021, 473 p. Tesis (Doctorado en Literatura Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-159-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8125-
dc.description.abstractEn el siguiente estudio, el siglo XIX se vuelve a analizar; esta vez con una metodología deconstructiva, que toma la propuesta de Jacques Derrida como hilo conductor. Son dos los presupuestos que guían este enfoque: el cuestionamiento a la posición secundaria de la escritura y de todo lo que ha sido concebido como suplemento y carencia en el sistema devenido del logos griego, que da el poder al centro, la presencia, la razón; en contraposición con lo mítico, del pensamiento anterior. La otra, la incidencia en las sociedades modernas de la herencia o testamento del concepto de amigos-enemigos. Asimismo, al ser un trabajo interpretativo de la legua literaria también entra en diálogo teórico con la estilística, retórica, que se imbrica con el análisis crítico del discurso, donde la perspectiva de género ha prestado ciertos conceptos para la lectura (Pierre Bourdieu y Roberto Esposito). Esta interpretación se dedica a tres partícipes de la narrativa creada por la voz del garante lírico martiano. El yo, que ejerce de centro o sujeto de la enunciación, cuya función es ser el guía de ese mundo imaginado. Los objetos del enunciado que, en una relación de deseo, poder y saber, se dividen en aquellos amados –amigos–, los necesitados para convertirlos en suplemento o para asimilarlos que, en una concepción sexualizada, se los feminizaba. Los otros, los silenciados o repudiados –enemigos–, pero que sin ellos no podría estructurarse ese mundo. La construcción de este yo devela la autorrepresentación validada para el texto poético, que incidió en el doble histórico y en lo que se ha constituido como los rasgos biográficos como apoyan algunos estudiosos que reconocen a esta imagen como una textual y autocreada. En cuanto a los objetos, en este grupo se ha diferenciado a la mujer y a los feminizados. Para tratar el segundo grupo, los feminizados considerados como seudoamigos, siempre y cuando se asimilen, están los negros, indios y el pueblo. En fin, estos rasgos leídos bajo un lente deconstructivo, develan unas contradicciones que se vivían en el XIX, debido a que detrás de esa búsqueda de cambio y de negación de lo eurocéntrico e imperialista, que propugnaron algunos pensadores de ese lapso, se filtraban inconscientemente defensas a esos mismos presupuestos. Lo único que se hacía es cambiar de palabras. Por lo tanto, este sistema lleno de disyuntivas se filtró en los creadores de ese periodo y ha sido naturalizado en los siglos subsiguientes como sinergia de un movimiento ideológico dominante.es_ES
dc.format.extent473 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMARTÍ, JOSÉ, 1853-1895es_ES
dc.subjectPOESÍA CUBANAes_ES
dc.subjectPOESÍA MARTIANAes_ES
dc.subjectMASCULINIDADes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.titleLa masculinidad, lo mujeril y lo feo: construcciones y contradicciones en el siglo XIX. Deseos testamentarios filtrados en la poesía martianaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Literatura Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD159-DLLA-A’Lmea-La masculinidad.pdf2,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.