Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8154
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de los resultados económicos y sociales del proyecto de inclusión productiva para personas con discapacidad de la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, periodo 2013- 2016
Autor : Valladares Narváez, Oscar Alejandro
Director de Tesis: Rivera Vásquez, Jairo Israel, dir.
Descriptores / Subjects : PERSONAS CON DISCAPACIDADES
INCLUSIÓN LABORAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
ECUADOR. VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. SECRETARÍA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN INCLUSIVA EN DISCAPACIDADES, SETEDIS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2013 - 2016
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 144 p.
Cita Sugerida : Valladares Narváez, Oscar Alejandro. Análisis de los resultados económicos y sociales del proyecto de inclusión productiva para personas con discapacidad de la Secretaria Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades, periodo 2013- 2016. Quito, 2021, 144 p. Tesis (Maestría en Gestión del Desarrollo. Mención en Desarrollo Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3542
Resumen / Abstract: En este estudio se analizan los resultados del proyecto de inclusión productiva para personas con discapacidad de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades en el periodo 2013-2016, la evolución del proyecto desde la política pública y la incidencia en la población con discapacidad y sus familias. Mediante un estudio descriptivo, se detallan los datos estadísticos de las instituciones y la información de los entrevistados involucrados en el mismo para contrastar sus resultados. Inicialmente, se revisan planteamientos de la discapacidad con una perspectiva histórica, médica, social y de garantía de derechos. Además, toma en cuenta conceptos como integración hasta inclusión social. Al final, profundiza en la política pública y su ciclo para comprender acerca de la construcción del proyecto de inclusión productiva. A continuación, se explican varios programas de inclusión productiva en el mundo y la región. Se revisan las experiencias de países de la OCDE como programas amplios de garantía de derechos laborales de la población, así como aquellos desarrollados en América Latina. Se concluye con el proceso de construcción del proyecto de inclusión productiva ecuatoriano analizando la evolución de las discapacidades desde los noventa del siglo pasado hasta la creación de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis). Por último, se analizan los datos levantados a través de instituciones oficiales y actores involucrados en el proyecto. Se determinan las cifras gubernamentales oficiales para conocer el alcance de la política pública en discapacidades. Se contrastan la información y opiniones de los entrevistados sobre política pública, resultados económicos y sociales del proyecto y hallazgos relevantes para posibles investigaciones futuras. En conclusión, existen avances en inclusión de personas con discapacidad en el país, pero aún es insuficiente. Su política pública toma de varias experiencias internacionales y regionales, pero su ejecución no fue articulada. Los resultados del proyecto fueron positivos; sin embargo, no fueron sostenibles para incluir productivamente a las personas con discapacidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8154
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión del Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3542-MGD-Valladares-Analisis.pdf2,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.