Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8156
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La palabra como cuerpo en los poemarios Humo de incendios lejanos (2009), Anuario mínimo (2014) y Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014) de Eduardo Chirinos
Autor : Gastelbondo Bernal, Liliana
Director de Tesis: Burneo Salazar, Cristina Soledad, dir.
Descriptores / Subjects : POÉTICA
POESÍA PERUANA
CUERPO HUMANO
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Gastelbondo Bernal, Liliana. La palabra como cuerpo en los poemarios Humo de incendios lejanos (2009), Anuario mínimo (2014) y Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014) de Eduardo Chirinos. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3544
Resumen / Abstract: En este trabajo de investigación se explora la identificación de la palabra con el cuerpo en el lenguaje poético de Eduardo Chirinos, en los poemarios Humo de incendios lejanos (2009), Anuario Mínimo (2014) y Medicinas para quebrantamientos del halcón (2014). Por ello, se ahonda en las marcas corporales en textos poéticos del autor, tales como alusiones a lo sonoro, la imagen, las percepciones mezcladas de imágenes visuales y sonoras en la composición versal, así como en el silencio que expresa el cuerpo a partir de lo deshecho por los discursos del poder. La memoria y el cuerpo enfermo también son elementos de los textos. La reflexión del autor peruano sobre la palabra en sí misma que deviene en corporalidad y de esta forma reivindica el lenguaje múltiple del cuerpo, así como las posibilidades y la potencia de la escritura poética también está presente en la selección de textos de este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8156
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T-3544-MEC-Gastelbondo-La palabra.pdf946,88 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.