Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8164
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La vulneración de derechos de los adolecentes en la modificación del régimen semiabierto en la provincia de Loja periodo 2014-2018
Autor : Merino Bermeo, Johanna Vanessa
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : ADOLESCENTES VULNERABLES
ADOLESCENTES INFRACTORES
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
PROCESO JUDICIAL
PROTECCIÓN DE MENORES
INSTRUMENTOS INTERNACIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR - LOJA
Identificador de tiempo: 2014 - 2018
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : Merino Bermeo, Johanna Vanessa. La vulneración de derechos de los adolescentes en la modificación del régimen semiabierto en la provincia de Loja periodo 2014-2018. Quito, 2021, 132 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3550
Resumen / Abstract: La Constitución de la República establece que el Estado debe prestar una especial protección a las personas en condición de vulnerabilidad. En este marco de protección de los derechos se encuentran los adolescentes privados de su libertad. Este grupo de atención prioritaria es el objeto de estudio de la presente investigación, a quienes se les aplica la justicia juvenil prevista en el Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia que contiene el sistema de medidas socioeducativas cuya finalidad es rescatar al adolescente de conductas ilícitas, que conozca las consecuencias de sus actos, se eduque y se reintegre a la sociedad con un criterio de servicio, trabajo y respeto al derecho de las demás personas. Sin embargo, la norma jurídica especializada desde la reforma del 2014 recopila un criterio legislativo, que de acuerdo a la prevalencia que exige la Constitución, carecería de eficacia jurídica. El contenido de las disposiciones legales vigentes se aparta de garantías básicas del debido proceso que garantiza la norma constitucional y los tratados internacionales de derechos humanos a favor de los adolescentes privados de libertad. De acuerdo al sistema de protección de derechos humanos que gestiona la comunidad internacional, se analiza la normativa jurídica para que los adolescentes privados de libertad ejerzan su derecho a la revisión periódica de la medida socioeducativa que modifique el encierro por una medida menos restrictiva de movilidad. Se expone las preocupaciones y recomendaciones al Estado, para evitar vulneración de derechos humanos los adolescentes en condición de vulnerabilidad. Los adolescentes que cumplen internamiento institucional en el Centro de Adolescentes Infractores Varones de la provincia de Loja, ejercen su derecho a ser escuchados y comparten la vulneración de derechos que se producen durante el 60% de la ejecución de la medida socioeducativa, periodo mínimo para acceder a régimen menos restrictivo de libertad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8164
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3550-MDPE-Merino-La vulneracion.pdf1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.