Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8184
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo disciplinario en la Policía Nacional
Autor : Taipe Lagla, Robinson Lisandro
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
DISCIPLINA
SANCIONES DISCIPLINARIAS
POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Taipe Lagla, Robinson Lisandro. La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo disciplinario en la Policía Nacional. Quito, 2021, 93 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3568
Resumen / Abstract: El Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, “COESCOP” regula la estructura organizacional, carrera profesional y el régimen disciplinario de varias entidades de seguridad, entre las cuales se encuentra la Policía Nacional del Ecuador. Bajo este contexto, el presente trabajo de investigación académica esta enfocado en analizar el procedimiento administrativo disciplinario para sancionar faltas disciplinarias cometidos por los servidores de la Policía Nacional; dentro del cual, se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, en especial la garantía de la presunción de inocencia. El COESCOP establece un procedimiento disciplinario para resolver faltas disciplinarias leves y otro procedimiento muy diferente para resolver faltas disciplinarias graves y muy graves. La importancia de este trabajo radica en determinar si dentro de estos procedimientos disciplinarios, se garantiza el derecho a la presunción de inocencia que tiene el servidor policial investigado, al amparo de los preceptos constitucionales aplicables para todo proceso o procedimiento en el que se determinen derechos y obligaciones. El Derecho a la presunción de inocencia es un derecho humano y constitucional, protegido por normas nacionales e internacionales; lo que implica, considerar y tratar al ser humano como inocente. mientras no exista una sentencia ejecutoriada o una resolución en firme que determine lo contrario. En el ámbito disciplinario, el investigado o sumariado no está en la obligación de demostrar su inocencia, pues, la administración pública, en este caso, la institución policial, a través de sus autoridades policiales, tienen bajo su responsabilidad la carga probatoria a través de los diferentes medios probatorios para comprobar la existencia de la falta disciplinaria y la responsabilidad del autor. La investigación académica tiene como objetivo, analizar el derecho a la presunción de inocencia en el procedimiento disciplinario que realiza la institución policial para resolver faltas disciplinarias, por cuanto, la sanción disciplinaria implica una afectación legal a los derechos de los servidores de la Policía Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8184
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3568-MDA-Taipe-La presuncion.pdf937,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.