Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8188
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis del cumplimiento de la reparación económica en las sentencias emitidas dentro de acciones de protección en Riobamba durante el año 2019
Autor : Velastegui Guevara, Johanna Karolina
Director de Tesis: Guerra Coronel, Marcelo Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : GARANTÍAS JURISDICCIONALES
REPARACIÓN INTEGRAL
ACCIÓN DE PROTECCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 156 p.
Cita Sugerida : Velastegui Guevara, Johanna Karolina. Análisis del cumplimiento de la reparación económica en las sentencias emitidas dentro de acciones de protección en Riobamba durante el año 2019. Quito, 2021, 156 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3573
Resumen / Abstract: En contraste con otros procedimientos judiciales que finalizan con la emisión de una sentencia, en materia de garantías jurisdiccionales la ejecución integral de la sentencia es la única forma de poner fin al proceso. Por ello, no basta con que el legitimado activo accione el andamiaje judicial interponiendo una acción de protección y obtenga una sentencia, es necesario el cumplimiento integral de la decisión judicial y su correspondiente reparación integral, esta incluye entre otras la reparación económica, medida cuyo diseño y cumplimiento presenta profundos problemas tanto en su procedimiento como en su ejecución, pues al no cristalizarse su cumplimiento, el derecho vulnerado no estaría resarcido, afectando directamente la eficacia de la garantía jurisdiccional. La presente investigación tiene como propósito realizar una construcción de los estándares de reparación integral a partir de los postulados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del ordenamiento constitucional ecuatoriano, a fin de determinar cómo se ha construido la reparación económica en los procesos de acción de protección en el Ecuador y, su correspondiente procedimiento, determinando a partir del método cuantitativo si se ha dado efectivo cumplimiento a las sentencias en las que se ha ordenado reparación económica, análisis que permitirá concluir si el actual procedimiento para fijar el monto de reparación económica establecido en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y por la Corte Constitucional del Ecuador permite garantizar que la víctima logre una reparación económica expedita conforme la naturaleza de la acción de protección.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8188
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3573-MDP-Velastegui-Analisis.pdf2,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.