Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8193
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gubernamentalidad y políticas de cambio climático en comunidades indígenas del pueblo Kayambi, Ecuador
Autor : Cobacango Reyes, María Lorena
Director de Tesis: Sacher Freslon, William, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
POLÍTICA AMBIENTAL
PUEBLO KAYAMBI
PUEBLOS INDÍGENAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 170 p.
Cita Sugerida : Cobacango Reyes, María Lorena. Gubernamentalidad y políticas de cambio climático en comunidades indígenas del pueblo Kayambi, Ecuador. Quito, 2021, 170 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3578
Resumen / Abstract: En esta tesis se analiza cómo, a partir de la racionalidad científica occidental que acompaña el cambio climático y las políticas que implica, se elaboran discursos, prácticas y lógicas colonizadoras y modernizadoras que caracterizan una “etnogubernamentalidad climática”. En el caso particular del pueblo Kayambi en el Ecuador, se examina de qué manera las políticas públicas locales de “mitigación” y “adaptación” al cambio climático, se convierten en instrumentos para “conducir la conducta” de poblaciones específicas, en concreto las indígenas. Se estudia un ejemplo de estas políticas, el proyecto FORECCSA, a partir de varios de sus elementos: el plan operativo que definió sus objetivos y orientó su implementación; la visión del cambio climático que acompañó a las acciones implementadas; y las entrevistas realizadas en las comunidades afectadas por el proyecto durante la etapa de finalización del mismo. Se concluye que el diseño y la implementación del FORECCSA están enmarcados en lógicas que favorecen la transformación del comportamiento de las comunidades indígenas imponiendo los conocimientos generados y validados por actores del Norte. Esta transformación reconfigura las prácticas y el relacionamiento de los indígenas con la naturaleza bajo los principios del mercado, con el potencial de facilitar el control de dichas poblaciones y sus territorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8193
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3578-MCCNA-Cobacango-Gubernamentalidad.pdf1,53 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.