Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8197
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El dolor penitenciario: análisis de un caso
Autor : Salazar Sánchez, Fabián Ramiro
Director de Tesis: Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : PRISIONES
GARANTÍAS PENALES
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
DERECHOS HUMANOS
PRESOS
VIOLENCIA PENITENCIARIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Salazar Sánchez, Fabián Ramiro. El dolor penitenciario: análisis de un caso. Quito, 2021, 114 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3582
Resumen / Abstract: La cárcel como respuesta final ante el accionar del poder punitivo del Estado, se constituye simplemente en una respuesta física y no de mejoramiento del ser humano se, desprenderá un resultado estadístico como la muestra de seguridad social, vulnerando los derechos humanos de las personas restringidas en su libertad, sean estas condenadas o en proceso de enjuiciamiento. El precepto del derecho a una vida digna de las personas en las cárceles proviene del mandato del Art. 51 de la Constitución de la República del Ecuador, que no deja de ser una estructura normativa, de uso cotidiano y demagógico para los gobiernos de turno, a quienes poco o nada les importa la vida y el desarrollo de estos seres humanos restringidos en su libertad, el derecho y el respeto a su dignidad es vulnerado a diario, por una estructura ilegal antihumana basada en torturas delictivas que causan el detrimento del desarrollo personal y social, donde, se constituiría en normal las conductas perversas que atacan la vida de normalidad de los reos, vistos como un objeto perdiendo sus derechos humanos, de una manera silenciosa ilícita pero, conocida por quienes administran el infierno carcelario. En consecuencia, la forma idónea de poder entender esta realidad antihumana es a través de un caso, como el de “Pechito” que así lo he denominado, quien busca una respuesta del porque padeció violencia, su dignidad fue destruida al momento mismo de someterlo y obligarlo a cometer actos no deseados, por venganza, lo que conllevó a destruir su vida y su relación conyugal. Sin tener respuesta del sistema que concibe como su top máximo al encierro indolente, constituyéndose en una máquina de destrucción de ciudadanos que selectivamente han sido condenados y encarcelados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8197
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3582-MDPE-Salazar-El dolor.pdf726,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.