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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodrigo Mendizábal, Iván Fernando, dir.-
dc.contributor.authorFrías Rivas, Elizabeth Victoria-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2021-09-02T02:55:46Z-
dc.date.available2021-09-02T02:55:46Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRodrigo Mendizábal, Iván Fernando. Estrategias comunicacionales para aumentar la lectoría en el digital de diario El Comercio en la ciudad de Quito en adultos mayores del barrio La Floresta. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3590-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8199-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda los nuevos paradigmas de la comunicación estratégica y aprovecha los postulados de la Escuela de Rosario. Con ellos, se determina cuáles son los caminos más idóneos para que un medio de comunicación impreso aumente su lectoría y, por ende, sus réditos económicos, además considerando el entorno digital. Cabe destacar que esto funciona si las personas que deciden cambian su perspectiva y comienzan a trabajar en red. Este estudio inicia reflexionando el periodismo digital, su evolución, los problemas que se evidenciaron con el pasar de los años y cómo tales medios tienen estrategias para mejorar su crisis. Como ejemplos, se examinaron periódicos internacionales: New York Times, El Mundo y El País, con el fin, de obtener un panorama global. En el ámbito nacional, se analizó a El Comercio para conocer qué ha elaborado en su plataforma digital, cuáles son sus audiencias más fuertes y a cuáles debe prestar más atención. En el trayecto, se evidenció que los adultos mayores son un público que poco visita el sitio web del diario ecuatoriano. Una de las dinámicas que se resalta en la investigación es que ellos deben contar con espacios para el aprendizaje de las TIC. Esto sí lo hacen otros países, sobre todo, los europeos, pero en el caso latinoamericano y ecuatoriano hay cierta renuencia a pesar de que organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas piden a los Gobiernos que se abran áreas de aprendizaje en torno a lo digital. Al observar a los adultos mayores se comprobó que sufren varios problemas de salud, aprendizaje y apoyo social. Este es uno de los grupos más olvidados por los Gobiernos y que no los ponen como prioridad en sus planes. El barrio La Floresta fue el centro del análisis; allá se entrevistó y encuestó a un porcentaje de personas de la tercera edad consiguiendo resultados inesperados y que los ponen positivamente en la palestra social, ya que, por la pandemia ellos se dieron modos para seguir leyendo e informándose desde sus hogares. Para finalizar, se estableció cuáles son los posibles caminos que deben tomar los medios impresos para subir con sus audiencias en el entorno digital, sobre todo, con los adultos mayores.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectDIARIOSes_ES
dc.subjectDIARIO EL COMERCIOes_ES
dc.subjectPRENSA DIGITALes_ES
dc.subjectADULTOS MAYORESes_ES
dc.titleEstrategias comunicacionales para aumentar la lectoría en el digital de diario El Comercio en la ciudad de Quito en adultos mayores del barrio La Florestaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

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