Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8203
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El concepto de relación de poder en el delito de femicidio en el Azuay (2014-2020)
Autor : Palacios Moreno, Diego Mauricio
Director de Tesis: Rodríguez Caguana, Adriana Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
MUJERES
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PATRIARCADO
MUERTES VIOLENTAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - AZUAY
Identificador de tiempo: 2014 - 2020
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 85 p.
Cita Sugerida : Palacios Moreno, Diego Mauricio. El concepto de relación de poder en el delito de femicidio en el Azuay (2014-2020). Quito, 2021, 85 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3587
Resumen / Abstract: El femicidio constituye una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres. Esto ha obligado al Estado ecuatoriano a tipificar y sancionar esta conducta. Sin embargo, el tipo penal de femicidio lejos de tener una estructura clara que permita su aplicación en los casos de muertes de mujeres acarrea confusiones a partir de su descripción típica. En este trabajo de investigación se otorga principal importancia al elemento normativo del tipo penal en mención, esto es, la relación de poder manifestada en cualquier tipo de violencia, por lo que en un principio se busca esclarecer qué es lo que considera el Tribunal Penal del Azuay como relación de poder, utilizando una metodología mixta; primero se examina cualitativamente a través del análisis de contenido todas las sentencias emitidas desde el 2014 hasta 2020 por el mencionado Tribunal respecto a los casos en los que se ha condenado por el delito de femicidio y que consecuentemente acarrea el análisis respecto a la existencia o no de una relación de poder y su interpretación, así también del requisito sine qua non que exige que la muerte de la mujer se dé por el hecho de serlo o por su condición de género. Para tal efecto, la información se obtuvo directamente en el mencionado organismo judicial, y se procedió a recopilar las sentencias de casos de muertes violentas de mujeres y seleccionar únicamente aquellas que fueron sentenciadas como femicidios para su posterior análisis. Luego, cuantitativamente se determinó cuántas muertes de mujeres se dieron en el Azuay y cuántas de ellas fueron consideradas como femicidios en ese mismo lapso de tiempo; para la obtención de los resultados requeridos, se accedió a las bases de datos del Consejo de Seguridad Ciudadana del Azuay, respecto a todas las muertes violentas de mujeres desde el año 2014 hasta el año 2020. Finalmente, se cotejó esta información con las sentencias en la cuales sí fue considerado la existencia de un delito de femicidio. En la tesis se concluye que el concepto de relación de poder manifestada en cualquier tipo de violencia, como elemento del tipo penal, a criterio de los jueces azuayos estuvo vinculado únicamente al ciclo de violencia vivido previamente por la víctima y a ningún otro aspecto, que, de acuerdo a la perspectiva de género, es indispensable para acreditar un femicidio; todo lo cual llevó al Tribunal Penal del Azuay a sancionar apenas el 50% de casos de muertes violentas de mujeres como femicidio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8203
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3587-MDE-Palacios-El concepto.pdf2,13 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.