Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8204
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Bencomo, Albeley Beatriz, dir.-
dc.contributor.authorIwama, Kasumi-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-09-02T03:01:39Z-
dc.date.available2021-09-02T03:01:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationIwama, Kasumi. Arte activista feminista. Poner el cuerpo colectivo: las propuestas de Andrea Zambrano Rojas, Diana Gardeneira y el colectivo Lastesis frente a la violencia machista. Quito, 2021, 218 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3588-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8204-
dc.description.abstractEsta tesis plantea la relevancia e importancia de la visualidad y el arte en el activismo, a través de una investigación de tres proyectos: Yo sí te hago todo, de la artista ecuatoriana Diana Gardeneira, Calzones Parlantes de la artista ecuatoriana Andrea Zambrano Rojas y la obra performática Un violador en tu camino del colectivo chileno Lastesis. En el capítulo primero presento a las artistas ecuatorianas y sus proyectos, con un enfoque en el cruce entre el feminismo, el activismo y el arte, proponiendo una definición del activismo que sirve para toda la tesis. En el capítulo segundo muestro la obra del colectivo Lastesis, relacionándola con el contexto histórico de la performance y el cuerpo en el arte feminista, finalmente, abordando el tema de la apropiación a través de las redes sociales y cerrando el capítulo con la situación actual de la demanda puesta por el carabinero de Chile en contra de ellas. En el capítulo tercero analizo los elementos claves que atraviesan los tres casos investigados, primero ubicando el linaje del arte activismo, usando el concepto del “giro etnográfico” propuesto por Hal Foster. Luego debato las distintas perspectivas que giran alrededor del arte, lo estético y lo político, referenciando el concepto de lo político en el arte de la teórica chilena, Nelly Richard. Propongo cómo hacer lo político en el arte a través del concepto de la creatividad rebelde del colectivo boliviano Mujeres Creando, y finalmente cierro el capítulo enfatizando de nuevo la relevancia del arte activismo por su capacidad de ayudarnos a levantar una voz colectiva y de hacernos sentir humanas.es_ES
dc.format.extent218 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectARTE LATINOAMERICANOes_ES
dc.subjectFEMINISMOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA CONTRA LA MUJERes_ES
dc.subjectGARDENEIRA, DIANA, 1981-es_ES
dc.subjectZAMBRANO ROJAS, ANDREA, 1984-es_ES
dc.titleArte activista feminista. Poner el cuerpo colectivo: las propuestas de Andrea Zambrano Rojas, Diana Gardeneira y el colectivo Lastesis frente a la violencia machistaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3588-MEC-Iwama-Arte.pdf2,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.