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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El rol de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en la Administración Pública
Autor : Gallardo Aguirre, Rubén Alfredo
Director de Tesis: Jácome Ordóñez, María del Carmen, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ECUADOR. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
DEBIDO PROCESO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Gallardo Aguirre, Rubén Alfredo. El rol de la Defensoría del Pueblo del Ecuador en la Administración Pública. Quito, 2021, 89 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3595
Resumen / Abstract: El presente trabajo describe y analiza el conflicto entre las competencias constitucionales, legales y de hecho, que afecta al ejercicio pleno de la misión y funciones jurídico administrativas de la Defensoría del Pueblo del Ecuador. Esta institución, a diferencia del resto de la Administración Pública, se rige por las autorictas; es decir, se fundamenta únicamente en la imagen y prestigio de quien se desempeña como defensor del Pueblo; así como en la calidad, razonabilidad, pertinencia de sus pronunciamientos y actuación y no cuenta con poder coercitivo ni sancionador. Con ese objetivo, se realiza una reseña cronológica del desarrollo de la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, se identifica su rol como una entidad de control de la actividad de la Administración Pública desde una perspectiva de derechos. Además, se analizan las competencias constitucionales y legales y se describen los mecanismos, instrumentos y herramientas con las que cuenta para el ejercicio de sus atribuciones misionales. Mediante la profundización del análisis de la actividad administrativa que realiza esta entidad, se comprueba que esta se erige como un órgano auxiliar de la Función Judicial de carácter residual, pues actúa como un filtro que permite dar solución a reclamaciones por problemas cotidianos de las personas frente al ejercicio del poder del Estado; de este modo evita que los ciudadanos acudan a la justicia. Además, se analiza de manera ejemplificativa la indiscriminada utilización de los conceptos de dictamen e informe y su incidencia en la actividad misional, delimitando su uso como un mecanismo para fortalecer la eficacia del accionar defensorial. Finalmente, se examinan dos sentencias contradictorias emitidas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre la naturaleza de la actividad administrativa de la Defensoría del Pueblo, para dejar sentado como precedente que las resoluciones de la actuación defensorial no constituyen actos administrativos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8209
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

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