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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorHerrera Ayala, Viviana Elizabeth-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2021-09-09T22:41:05Z-
dc.date.available2021-09-09T22:41:05Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationHerrera Ayala, Viviana Elizabeth. El yana anta (metal negro) de Atipa, Supay y Herejía Awka como proceso de descolonización, resignificación y re-existencia a través de la gráfica, la ritualidad y la puesta en escena. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3598-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8212-
dc.description.abstractEste proyecto de investigación empezó a desarrollarse en el año 2017, en la ciudad de Quito, Ecuador. Previamente, en el año 2013, inició la etapa de investigación en la parroquia Guayllabamba, ubicada al noroccidente de la ciudad de Quito, tras un concierto de black metal denominado “Southern Storm Gira 2013”, que se desarrolló en el desparecido bar Dark Silence. Este encuentro musical dio paso a la exploración sistémica, identitaria y de análisis entre el black metal y el metal ancestral. La complejidad identitaria y la percepción de la cultura andina en Ecuador se ha marcado tras prácticas sociales y culturales que han establecido y naturalizado roles para este sector de la sociedad. Eso ya que, al estar ligado a lo étnico, el rock replantea la idea de la identidad en torno al referente nacional. En este sentido, se plantea un diálogo desde una aculturación en el que la población indígena replantea su estatus de receptores pasivos y toman un posicionamiento cultural que participa activamente en el contexto actual. La modernidad y la posmodernidad han generado nuevas formas de identidad y de cultura que se ligan al sentido de hibridación; en este campo, se posiciona el rock; uno de sus subgéneros con más acogida es el black metal pagano, que partió desde Noruega y que aterrizó en ciudades de Ecuador como Tulcán, Ibarra y Quito. Este estudio propone también mirar al metal ancestral desde una propuesta escénica y estética que parte desde un mundo simbólico con diferentes actores y actoras, que emergen desde diferentes partes del Ecuador y que evocan orgullo por reconocerse en un mundo donde los imaginarios y los roles están preestablecidos. Se instaura al metal andino como una estrategia subversiva que marca una ruptura entre lo preestablecido y la construcción de otros posicionamientos. Resignifica las prácticas culturales, artísticas, partiendo de la apropiación de un género musical extranjero, hasta la resignificación de la lengua materna, el kichwa, la interpretación de la composición lírica y simbólica, así como las formas de reivindicación étnica.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCULTURA JUVENILes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectBLACK METALes_ES
dc.subjectROCKes_ES
dc.subjectINDÍGENASes_ES
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.titleEl yana anta (metal negro) de Atipa, Supay y Herejía Awka como proceso de descolonización, resignificación y re-existencia a través de la gráfica, la ritualidad y la puesta en escenaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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