Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8246
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La disolución de la Asamblea Nacional y su impacto en la democracia: el caso de Ecuador
Autor : Torres Rosero, Galo Ramiro
Descriptores / Subjects : DEMOCRACIA
PODER EJECUTIVO
PODER LEGISLATIVO
GOBERNABILIDAD
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Torres Rosero, Galo Ramiro. La disolución de la Asamblea Nacional y su impacto en la democracia: el caso de Ecuador. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 129 p. Serie Magíster, No. 300.
Código: SM-300
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 300
Resumen / Abstract: La facultad del presidente de la república de disolver la Asamblea Nacional fue incorporada a nuestro ordenamiento jurídico en la Constitución de 2008, con el objetivo de «equilibrar» el poder entre las funciones del Estado. Para entenderla, esta obra estudia la disolución en Europa, su origen, tipología y diferencias. Más adelante, analiza el caso ecuatoriano, sus antecedentes, en diversos períodos de la vida republicana, y los debates en la Asamblea Constituyente. También aborda el problema de la disolución de la Asamblea respecto a temas como el equilibrio de las funciones del Estado, la democracia y el hiperpresidencialismo. Finalmente, cuestiona si esta institución enriquece la democracia o la menoscaba.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8246
ISBN : 978-9942-837-41-7
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM300-Torres-La disolucion.pdf2,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.