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dc.contributor.advisorSantos Dávalos, Oswaldo Rodrigo, dir.-
dc.contributor.authorOchoa Carrasco, Francisco Xavier-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-10-11T20:19:00Z-
dc.date.available2021-10-11T20:19:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationOchoa Carrasco, Francisco Xavier. La determinación del mercado relevante en los procedimientos administrativos por conductas anticompetitivas. Quito, 2021, 115 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-3604-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8280-
dc.description.abstractDesde la promulgación de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado en 2011, una de las falencias de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado está en la aplicación de la metodología correcta para la determinación del mercado relevante. La correcta definición del mercado relevante permite establecer y precisar los límites de la competencia entre operadores económicos, así como establecer el marco de actuación de la superintendencia. Además, la determinación el mercado relevante es un requisito necesario para establecer si una conducta de un operador económico es anticompetitiva de acuerdo a la legislación ecuatoriana. El objeto de investigación de esta tesis es establecer si los criterios utilizados por la superintendencia para determinar el mercado relevante son los adecuados de acuerdo a la legislación ecuatoriana y las instituciones básicas del derecho de competencia. Por lo tanto, en primer lugar, se realizará un análisis teórico del mercado relevante, los elementos que lo compone, como el mercado de producto y el mercado geográfico y los principios básicos para la definición del mercado relevante. En segundo lugar, se analizará trece casos en los que la superintendencia definió el mercado relevante. En particular, en dos conductas de abuso de poder de mercado, una conducta de abuso de posición de dominio en situación de dependencia, en tres concentraciones económicas, en tres prácticas restrictivas, y cuatro practicas prácticas desleales. Los métodos que se utilizaron en este trabajo son el método dogmático y el análisis de texto con la finalidad de establecer un marco teórico general sobre el mercado relevante, y contrastar la teoría con la actuación de la superintendencia en cada caso en concreto. Por último, se hace algunos comentarios respecto de la actuación de la superintendencia.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMERCADO RELEVANTEes_ES
dc.subjectECUADOR. SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DE PODER DE MERCADOes_ES
dc.subjectCOMPETENCIA ECONÓMICA DESLEALes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN ECUATORIANAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa determinación del mercado relevante en los procedimientos administrativos por conductas anticompetitivases_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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