Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8285
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cambios post COVID-19 en el sector del mercado San Roque: comercialización y sobrevivencia
Autor : Regalado Villarroel, Fabián Alexander
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INFORMAL
TRABAJADORES INFORMALES
ESPACIO PÚBLICO
PANDEMIA COVID-19
MERCADO AGROALIMENTARIO
MERCADO SAN ROQUE
CENTRO HISTÓRICO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Regalado Villarroel, Fabián Alexander. Cambios post COVID-19 en el sector del mercado San Roque: comercialización y sobrevivencia. Quito, 2021, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Estudios Agrarios). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3601
Resumen / Abstract: En el año 2020 inició la pandemia por el coronavirus, lo que obligó a introducir cambios en el comportamiento colectivo, en consecuencia a disposiciones emitidas por el Ejecutivo, reflejadas en gobiernos locales y otras instancias. Esto incluyó la disminución de la aglomeración de personas, así como la implementación de normas de bioseguridad que influyeron en las diversas interacciones que se dan en el espacio público. En este contexto, la intención de esta investigación es observar qué efectos tuvo la pandemia de COVID-19 sobre el comercio informal y ambulante de las calles aledañas al mercado San Roque, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. Al ser el mercado San Roque un espacio que da acogida al desarrollo actividades de subsistencia, su importancia social es muy alta ya que es una de las contadas zonas de Quito que ofrecen esta oportunidad inmediata de empleo. Se quiere entonces mostrar cómo las medidas institucionales sobre el espacio público a partir de la pandemia han afectado esta capacidad de desarrollar actividades de subsistencia en el espacio público. Para lograr esto, primero se realizó una contextualización teórica con énfasis en la relación de la ciudad de Quito con las actividades de trabajo en el espacio público. Luego, se levantó información secundaria y primaria que den cuenta del efecto de las medidas institucionales aplicadas en el sector del mercado San Roque y finalmente se analizaron estos hallazgos desde el horizonte teórico delineado en la primera parte. Con todo esto, se intenta configurar un relato que muestre que la toma de decisiones sobre el espacio público tiene efectos concretos en el tejido social que, usualmente sin la tutela institucional, se ha configurado en estos territorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8285
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3601-MELA-Regalado-Cambios.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.