Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8330
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreano Venegas, Melissa Eugenia, dir. | - |
dc.contributor.author | Lozano Lobo, Carlos Ernesto | - |
dc.coverage.spatial | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-28T17:28:15Z | - |
dc.date.available | 2021-10-28T17:28:15Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Lozano Lobo, Carlos Ernesto. Aproximación a la definición del papel de la ciencia y el propósito sustantivo de la EIA: en el caso de la participación pública y el desarrollo sostenible. Quito, 2021, 110 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3620 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8330 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación hace un a crítica a la percepción del papel de la ciencia en la Evaluación de Impacto Ambiental ( y, por ende, al enfoque epistemológico con el que los investigadores y académicos define n el potencial de la EIA el propósito sustantivo de la EIA). Lo anterior fue posible gracias al apoyo del Grupo de Investigación en Gestión Industria l y Administrativa ( 1 y los docentes del programa de Especialización en Evaluación Ambiental de Proyectos 2 de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia ya que, con su asesoría se realizó una búsqueda exhaustiva de palabras clave en cuatro grandes bases de datos electrónicas Google Scholar, Dialnet, Redalyc y SciELO De esta forma se recopiló un a gran cantidad de información 401 artículos publicada entre 1970 y 2020 que, luego con la ayuda de un gestor bibliográfico ( y el carácter altamente selectivo del autor fue depurada y consolidada en una base de datos (hoja de Excel) Al final, se analizaron 83 artículos científicos relacionados con origen, modelo, práctica, participación pública efectividad, desarrollo sostenible ciencia y propósito sustantivo de la EIA. Del estudio, se resalta n contrariedad es en el origen de la EIA en Latinoamérica, así como, ambigüedades en la definición de desarrollo sostenible participación pública práctica y efectividad de la EIA Específicamente, de la bibliografía examinada, se critica la poca orientación sobre ¿cómo integrar elementos científicos y políticos en la práctica de la EIA? así como ¿cómo integrar los conocimientos tradicionales o locales en el proceso de EIA? La tesis concluye que la empresa mundial de la EIA debe encontrar algo radicalmente distinto a los procesos de ciencia analítica y mover su centro de gravedad hacia un enfoque alternativo que permita incluir conocimiento “no experto” por ejemplo, la cosmovisión indígena en la valoración de los servicios ecosistémicos ya que, sobre este tema se percibe existe un potencial institucionalizador detrás de los movimientos sociales y medioambientales que surgen actualmente en Latinoamérica. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO SUSTENTABLE | es_ES |
dc.title | Aproximación a la definición del papel de la ciencia y el propósito sustantivo de la EIA: en el caso de la participación pública y el desarrollo sostenible | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3620-MCCSD-Lozano-Aproximacion.pdf | 8,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons