Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8342
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dc.contributor.advisorLaso Rivadeneira, José Fernando, dir.-
dc.contributor.authorVillacís Guerrero, Omar Stalin-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2007 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2021-11-08T18:10:48Z-
dc.date.available2021-11-08T18:10:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVillacís Guerrero, Omar Stalin. Teatralidad del poder y construcción de la figura del líder en el enlace ciudadano (2007-2017). Quito, 2021, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8342-
dc.description.abstractEn el Ecuador durante la década 2007-2017, el gobierno de la Revolución Ciudadana difundió las ideologías de su plan de gobierno a través de un programa estratégico de propaganda y mediatización que invadió la esfera pública. Este fenómeno, resonó con la emergencia de las tendencias populistas contestatarias de América Latina que, para justificar y legitimar su hegemonía, recurrieron a la construcción de liderazgos políticos en universos simbólicos. A la par, se produjeron nuevas subjetividades, otorgándole al Estado ecuatoriano una apariencia de eficiencia y progreso. Estos procesos de transformación social que se introdujeron gradualmente en la sociedad, estuvieron mediados por el enlace ciudadano, programa audiovisual en el que la política se expresa con elementos teatrales y rituales, y el presidente cobra un papel protagónico. El formato espectacular de este dispositivo desborda lo formal en los sketches “La cantinflada de la semana” y “Lengua Noticias”, segmentos que sirven de plataforma a Rafael Correa, para fabricar enemigos simbólicos y construir su figura de líder por oposición. Esta investigación tiene especial interés en la injerencia de estos elementos teatrales en la arena política, y parte de los postulados propuestos por Georges Balandier y su concepción de teatrocracia, para en un ejercicio intertextual, proponer un diálogo conceptual con otros autores, y determinar cómo el poder se construye y preserva por los mecanismos de la representación audiovisual.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDISCURSOS POLÍTICOSes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.titleTeatralidad del poder y construcción de la figura del líder en el enlace ciudadano (2007-2017)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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