Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8349
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Género, derechos humanos y memoria histórica en la Comisión de la Verdad del Ecuador
Autor : Calderón Velarde, Carolina
Director de Tesis: Landaeta Sepúlveda, Romané Valeska, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
GÉNERO
MEMORIA HISTÓRICA
COMISIÓN DE LA VERDAD DEL ECUADOR
VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA
DERECHO A LA VERDAD
MUSEOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Calderón Velarde, Carolina. Género, derechos humanos y memoria histórica en la Comisión de la Verdad del Ecuador. Quito, 2021, 119 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3644
Resumen / Abstract: El objetivo principal de esta investigación es explorar la incorporación de la historia de las mujeres en el proyecto del Museo de la Memoria de la Comisión de la Verdad del Ecuador, a través del enfoque de derechos humanos. Para lograr lo planteado, se realizaron encuestas a mujeres, en su calidad de afectadas directas o familiares, para recabar su opinión sobre el tema y preguntar si habían tenido la oportunidad de participar en la implementación de este museo. Con el mismo fin, se realizaron entrevistas a personas que pertenecieron o estuvieron involucradas en las labores de la Mesa de Víctimas y/o Comité Nacional de Víctimas. Dentro de las encuestas se pudo extraer como elementos relevantes la necesidad de retroalimentación de la participación de las víctimas dentro del proceso de política pública y, la importancia de reconocer el rol activo de las mujeres en los procesos sociales y políticos que constituyeron los antecedentes de la Comisión de la Verdad. Así también, se llevaron a cabo entrevistas a funcionarios del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para examinar la voluntad estatal acerca de la incorporación dentro del proyecto del enfoque señalado. Finalmente, se efectuó un análisis de documentación perteneciente a la consultoría contratada por este ministerio, para contar con un repositorio de memoria social. Con base en las fuentes analizadas, se concluye que existe una ubicación de las y los titulares de derechos humanos, la identificación de las obligaciones estatales, la determinación de la relación dialéctica entre Estado y víctimas, y las relaciones de poder sociales. Sin embargo, no se pudo rastrear un análisis concreto de género con relación a la experiencia histórica específica de las mujeres durante el período documentado; por lo que se determina que el enfoque de derechos humanos no ha sido incorporado de manera integral dentro del proyecto; constituyéndose en un reto fundamental a futuro. Casi seis años después de la emisión de la ley que ordena su creación, el Museo de la Memoria de la CVE es aún un proyecto. Su construcción permitirá crear un espacio abierto al público de vital importancia para que la sociedad ecuatoriana conozca lo ocurrido en el país durante el período documentado, desde diferentes voces, incluidas las de las mujeres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8349
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3644-MDH-Calderon-Genero.pdf957,25 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.