Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarín Lara, Karina Soledad, dir.-
dc.contributor.authorBecerra Brito, María Angélica-
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.coverage.temporal2019es_ES
dc.date.accessioned2021-11-11T15:20:50Z-
dc.date.available2021-11-11T15:20:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBecerra Brito, María Angélica. Montajes de gestos y tiempos: imágenes de mujeres en el contexto de la crisis política en Bolivia, 2019. Quito, 2021, 130 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3648-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8353-
dc.description.abstractAmérica Latina y el Caribe (Abya Yala) se levantaron el 2019. Las protestas sociales traspasaron las fronteras entre Ecuador, Chile, Colombia y Haití, movidos por deseos parecidos. Durante esos momentos, el despliegue de imágenes de mujeres interviniendo en las protestas sociales fueron masivas, dejando entrever el papel protagónico no solo en el sostenimiento de las luchas sino también en la producción de las mismas. Por su parte, Bolivia ingresó a un estado de crisis social y política polarizado luego del proceso de elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. Principalmente en la ciudad de La Paz y Cochabamba, la insurrección de las mujeres y los movimientos sociales e indígenas, fue una respuesta ante la ola de violencia, muertes y agresiones corporales y simbólicas que las Fuerzas Armadas y policiales en alianza con el gobierno de facto entrante ejecutó. A partir de ese acontecimiento, en este trabajo se pretende analizar un corpus de imágenes de mujeres bolivianas que circularon de octubre a diciembre, entre las que se encuentran: la secuencia de imágenes de la agresión, secuestro y linchamiento de la alcaldesa del Municipio de Vinto en Cochabamba, Patricia Arce, el registro visual de la quema de la Wiphala, la imagen de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia sosteniendo una Biblia en su ingreso a Palacio de Gobierno y las imágenes de las mujeres de Senkata y Huayllani (Sacaba) que aparecen en primera línea de lucha expresando gestos de duelos funerarios y gestos de resistencia y sublevación. Con los archivos seleccionados y recurriendo a la metodología del montaje propuesta por Georges Didi-Huberman (1953), se construyen diferentes montajes de imágenes que ponen en diálogo los archivos de mujeres de la crisis política y social mencionados, con otros correspondientes a distintas épocas y contextos de circulación. Esta propuesta de análisis visual de un suceso reciente, se centra en la identificación, por medio del montaje, de los gestos comunes entre distintas imágenes, abordado escasamente, que superviven a lo largo del tiempo en diferentes contextos. El trabajo, intenta ir más allá de las reflexiones centradas en la representación de la imagen, aperturando otras y/o nuevas posibilidades de análisis desde y con las imágenes. Asimismo, contribuye a la comprensión de los hechos históricos desde el ámbito visual y la búsqueda de claves para entender los procesos de crisis políticas, golpes de Estado y movilizaciones en Latinoamérica desde las imágenes de mujeres.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMUJERES EN LA POLÍTICAes_ES
dc.subjectCRISIS POLÍTICAes_ES
dc.subjectREPRESENTACIONES FEMENINASes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS DE PROTESTAes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectINTERPRETACIÓN DE FOTOGRAFÍASes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.titleMontajes de gestos y tiempos: imágenes de mujeres en el contexto de la crisis política en Bolivia, 2019es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3648-MEC-Becerra-Montajes.pdf3,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.