Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8354
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La actividad del Fiscal en la obtención de los presupuestos necesarios para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad, en el delito de tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas
Autor : Moya Alulema, Diana Magali
Director de Tesis: Guerra, Patlova, dir.
Descriptores / Subjects : DELITOS DE DROGAS
INVESTIGACIÓN PENAL
PROCEDIMIENTO PENAL
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Moya Alulema, Diana Magali. La actividad del Fiscal en la obtención de los presupuestos necesarios para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad, en el delito de tenencia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Quito, 2021, 121 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3649
Resumen / Abstract: En la actualidad la investigación que realiza la Fiscalía del tipo penal de tenencia de drogas para el consumo personal resulta insuficiente, pues únicamente está encaminada a practicar y presentar elementos de convicción que no permiten distinguir de manera adecuada entre un consumidor y un traficante, los cuales están en contraposición del artículo 364 de la Constitución de la República del Ecuador, que tiene por finalidad implementar planes de rehabilitación para las personas dependientes o adictos a la droga. Con la creación de las tablas de 2014 y 2015 elaboradas por el CONSEP, se evidencia con mayor claridad un incremento en la punibilidad de los adictos. Se analiza una muestra de casos para demostrar la errónea investigación penal efectuada por la Fiscalía, que conlleva a la aplicación de sentencias con las que se criminaliza a los consumidores, por esta razón, se propone un modelo de investigación integral apegado a principios constitucionales, con el fin de encontrar un sistema de punibilidad para los traficantes y otro de control administrativo eficaz para los consumidores.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8354
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3649-MDP-Moya-La actividad.pdf1,56 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.