Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8382
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Espacios en disputa Estudio de caso: colectivos “TzamPiza Venimos del Agua” y “Valle Hermoso de Zámbiza” apropiándonos del Parque Central, del río Tolalá y del antiguo botadero de basura de Zámbiza
Autor : Ortiz Zambrano, Gabriela Belén
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : TERRITORIO
ESPACIO PÚBLICO
AGROECOLOGÍA
ARTE URBANO
POLÍTICA CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - PARROQUIA DE ZÁMBIZA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Ortiz Zambrano, Gabriela Belén. Espacios en disputa Estudio de caso: colectivos “TzamPiza Venimos del Agua” y “Valle Hermoso de Zámbiza” apropiándonos del Parque Central, del río Tolalá y del antiguo botadero de basura de Zámbiza. Quito, 2020, 121 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3655
Resumen / Abstract: Durante 25 años (1977 y 2002) funcionó, en el ingreso de la parroquia de Zámbiza, un botadero de basura a cielo abierto en donde el Municipio de Quito y sus diferentes instancias administrativas depositaron residuos sólidos sin separación ni tratamiento alguno. Ello incrementó la contaminación de la antigua quebrada Poroto Huaico y del espacio del Tolalá. La imposición del botadero fue un acto violento que vulneró de diferentes maneras a la población zambiceña. Los habitantes de Zámbiza fueron estigmatizados, limitados y excluidos en las formas de producción, valorización y usos de los espacios de su parroquia. Por ello, en el presente trabajo reflexiono sobre los usos, tácticas, estrategias, apropiaciones y prácticas que los colectivos “TzamPiza Venimos del Agua” y “Valle Hermoso de Zámbiza” desarrollan a partir de la disputa por el Parque Central, el espacio del Tolalá y el antiguo botadero de basura de Zámbiza, en oposición a la totalización, homogeneización y tecnificación histórica que el Municipio de Quito y sus derivados implantan en los espacios antes mencionados. La manera en que interactuamos con el medio ambiente guarda relación con el modo en que se establecen las relaciones sociales, las relaciones de poder, los patrones de consumo; las formas de uso, apropiación, distribución de los recursos y las maneras en que habitamos los espacios. Por tanto, este escrito es un esfuerzo investigativo que piensa las formas de habitar y reapropiar el territorio de Zámbiza. Este escrito presenta una mirada desde abajo sobre un proceso dinámico que sucede cotidianamente en la calle; y recoge las voces y memorias de quienes caminan, practican, habitan y defienden Zámbiza desde la agroecología y el arte.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8382
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3655-MEC-Ortiz-Espacios-.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.