Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8387
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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorMoreno Guamán, Nancy Patricia-
dc.coverage.temporal2010 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2021-11-23T18:49:48Z-
dc.date.available2021-11-23T18:49:48Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMoreno Guamán, Nancy Patricia. Cuerpo vivido y performatividad cotidiana: narrativa política de los cuerpos de la diversidad sexogenérica y funcional en las performances de Daría Castro, Nicolás Sandoval y Lisa Bufano (2010-2017). Quito, 2021, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3660-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8387-
dc.description.abstractEsta tesis conjuga los estudios sobre el cuerpo desde la lectura de las corporalidades disidentes de la normatividad funcional y sexogenérica y los debates sobre la mirada. Analiza el cuerpo como repertorio histórico en las performances de Daría Castro –La Maracx—, Lisa Bufano y Nicolás Sandoval, artistas y activistas de las corporalidades desbordantes, y a través de la lectura del vínculo indisoluble entre las propuestas artísticas y la cotidianidad busca comprender el sentido de hacer política desde la presencia pública de las corporalidades y su potencia para desacomodar los imaginarios y cuestionar la ideología de la normalidad. De este modo, la investigación se despliega en tres unidades. Por un lado, aborda el cuerpo y la heteronormatividad, por otro, el cuerpo desde la discapacidad y, finalmente, el cuerpo y la noción de espacio. En el primer capítulo, con La Maracx, se redimensiona el cuerpo trans y las violencias avaladas desde la hegemonía heterosexual. Luego, a partir del trabajo de Lisa Bufano, me ubico junto a los cuerpos discapacitados para reflexionar sobre la ideología de la norma y la sociedad discapacitante. En el tercer apartado, mediante la exploración de las performances y escritos de Nicolás Sandoval, me acerco a las corporalidades que se nombra a sí mismas y se hacen espacio. Distintas lecturas sobre la mirada y la performance atraviesan de manera transversal todos los capítulos en pos de evidenciar el cuerpo como narrativa política. Las consideraciones finales de este trabajo subrayan la fuerza desestabilizadora de las corporalidades diversas al hacer presente, a través de su aparición pública y formas de nombrarse, los miedos, prejuicios y mandatos científicos y sociales que han obstruido la posibilidad de germinar relaciones políticas puestas en valor desde las tensiones, afectos y disputas de sentido. Más que un análisis distante, este trabajo nace de una lectura frente al espejo y una revisita a las miradas que desde la infancia me alejaron de los cuerpos que soy o puedo ser: cuerpo transformado, cuerpo extendido, corporalidad inabarcable.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectDIVERSIDAD SEXO-GENÉRICAes_ES
dc.subjectCUERPO HUMANOes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectACTUACIÓN TEATRALes_ES
dc.subjectBUFANO, LISA, 1972-2013es_ES
dc.subjectCASTRO, DARÍAes_ES
dc.subjectSANDOVAL, NICOLÁSes_ES
dc.titleCuerpo vivido y performatividad cotidiana Narrativa política de los cuerpos de la diversidad sexogenérica y funcional en las performances de Daría Castro, Nicolás Sandoval y Lisa Bufano (2010-2017)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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