Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8388
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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorVinueza Moscoso, Ana Gabriela-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-11-23T18:50:54Z-
dc.date.available2021-11-23T18:50:54Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationVinueza Moscoso, Ana Gabriela. De la memoria al cuerpo y del cuerpo a la danza: notación del movimiento y descripción de las memorias presentes en la danza de Kléver Viera y Carolina Váscones. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3661-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8388-
dc.description.abstractDesde los planteamientos de la danza, el cuerpo y la memoria esta investigación responde a las interrogantes: ¿puede el cuerpo-en-movimiento de danza ser entendido como un archivo-corporal-vivo de la memoria? y ¿cuáles son las memorias que los archivos-corporales-vivos de Klever Viera y Carolina Váscones –bailarines de danza moderna y contemporánea del Ecuador– han trasladado a su danza (cuerpo-en-movimiento)? La investigación profundiza en el movimiento de y desde el cuerpo y la danza. El primer capítulo, presenta un recorrido genealógico, teórico y metodológico de la danza, el cuerpo y la notación del movimiento desde la antropología, la etnografía, la etnocoreología y los estudios del cuerpo. El segundo capítulo se enfoca en el análisis de las propuestas de Kléver Viera y Carolina Váscones. En la primera parte de cada subcapítulo, se describen las historias desde la vida y procesos creativos de los bailarines; en la segunda parte, se realiza la notación y análisis de la estructura y sistemas de movimiento; y en la tercera parte, se resuelve la interrogante: ¿puede el cuerpo-en-movimiento de danza ser entendido como un archivo-corporal-vivo de la memoria? La estructura de danza de Kléver Viera está atravesada por la constante pregunta de saber quién es y de cuál es su origen. Esta búsqueda de identidad lo hace transitar por varias muertes y le permite encontrarse con sus memorias: festiva, esperpéntica, urbana y cotidiana. A partir de la notación y análisis de su danza se pudo desarrollar el motivo El Rabo de Vaca y sus metodologías y técnicas La Danza de la Cotidianidad, Las Acciones Vaciadas y La Danza Imperceptible; además se pudo evidenciar su trabajo con la literatura, sus obras y traspasos corpo-orales. En el estudio de vida y danza de Carolina Váscones, se establece que su cuerpo y su danza se han comprometido con un profundo conocimiento de su Ser, estilo personal y auténtico que se plasma en seis etapas de cambio y crecimiento. La memoria, la improvisación, la relación con los objetos, el entendimiento de que ella misma es su danza, y el conocimiento de su cuerpo, le han permitido generar una danza de, desde y para su cuerpo. A partir de la notación y auto-notación se establecieron los siguientes motivos: Soy un mar de cuerpos, El esqueleto, La memoria celular y El vacío; y los morfokinemas: Moverse desde el corazón y Los nudos.es_ES
dc.format.extent117 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDANZA CONTEMPORÁNEAes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_ES
dc.subjectVIERA, KLÉVERes_ES
dc.subjectVÁSCONES, CAROLINAes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_ES
dc.titleDe la memoria al cuerpo y del cuerpo a la danza: notación del movimiento y descripción de las memorias presentes en la danza de Kléver Viera y Carolina Vásconeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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