Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8401
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estructuración financiera de una emisión de obligaciones, como mecanismo de financiamiento de una empresa del sector real, a través del Mercado de Valores
Autor : Bonito Rivadeneira, Giannela Marienne
Director de Tesis: Herrera Lana, Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : FINANCIACIÓN
MERCADOS DE VALORES
MODELO DE SIMULACIÓN MONTECARLO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Bonito Rivadeneira, Giannela Marienne. Estructuración financiera de una emisión de obligaciones, como mecanismo de financiamiento de una empresa del sector real, a través del Mercado de Valores. Quito, 2021, 94 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3669
Resumen / Abstract: El objetivo de este estudio es evaluar la posibilidad de financiamiento de una empresa del sector real a través de la emisión de obligaciones en el mercado de valores ecuatoriano. En nuestro país, este segmento del mercado de capitales tiene una participación inferior frente al mercado financiero, no obstante, cada vez son más las empresas que incursionan en este tipo de financiamiento bursátil sin descartar totalmente el financiamiento tradicional (banca). El financiamiento en mercado de valores consiste en emitir títulos de deuda a ser negociados a través de la bolsa de valores, quien se encarga de proporcionar los recursos necesarios para tal acción. Además, las empresas emisoras deben buscar asesoría en una casa de valores, quienes están facultadas para estructurar los títulos que se colocarán a los inversionistas. Para la estructuración financiera, se definen entre otros temas, las características de la emisión de acuerdo a las necesidades de financiamiento y un modelo de proyecciones de sus estados financieros que permitan visualizar el destino que se le dio a los recursos captados y la capacidad de generar saldo de flujo de efectivo o caja para el pago de las obligaciones que está contrayendo. Para el caso de estudio, se utiliza información financiera de la compañía emisora de al menos cinco años, además de información del sector, información macroeconómica, indicadores financieros, presupuesto, entre otros, lo que permite realizar el modelo base de proyecciones trimestrales en una hoja electrónica y una vez que este es consistente se procede a ejecutar un modelo de simulación Monte Carlo, determinando variables de incertidumbre y de pronóstico para encontrar la probabilidad de generar el saldo de flujo de efectivo o caja suficiente para el pago a los inversionistas, aún cuando las variables de incertidumbre que impactan directamente en la utilidad de la empresa, muestren variaciones dentro un rango establecido por los escenarios pesimista, moderado y optimista. Los resultados de la variable pronóstico (saldo de flujo de efectivo ocaja trimestral), obtenidos tras la aplicación del modelo mencionado, sugieren que el emisor podrá cumplir holgadamente con sus obligaciones en todos los periodos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8401
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3669-MGFARF-Bonito-Estructuracion.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.