Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8412
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Femicidios: tratamiento disímil de los medios de comunicación en los casos de Sharon y Gaby. Ecuador 2013-2015
Autor : Ortega Heredia, Stephanie Alexandra
Director de Tesis: Romo Rodríguez, María Paula, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
PATRIARCADO
GÉNERO
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2013 - 2015
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Ortega Heredia, Stephanie Alexandra. Femicidios: tratamiento disímil de los medios de comunicación en los casos de Sharon y Gaby. Ecuador 2013-2015. Quito, 2021, 76 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3672
Resumen / Abstract: La tesis “Femicidios: Tratamiento disímil de los medios de comunicación en los casos de Sharon y Gaby. Ecuador 2013-2015” propone un análisis feminista sobre los femicidios y la manera en que el discurso que emiten los medios de comunicación escritos crea e introduce en nuestra vida cotidiana una realidad sobre los femicidios. Este delito denunciado públicamente es tratado de manera disímil por los medios de comunicación, pues la popularidad de la mujer asesinada (su manera de darse a conocer en el ámbito público) parecería aumentar o disminuir este proceso de denuncia contra la violencia de género. Los objetivos orientadores de esta disertación se basan en comprender y evidenciar la violencia de género y los femicidios en el país. Con el análisis de dos casos de este delito (Sharon y Gabriela Díaz), descubrimos que los medios de comunicación escritos (El Universo, El Extra y El Comercio) generan un discurso en la sociedad que tolera y justifica este tipo de crímenes. Al relacionarlas con el amor romántico, se excluye la responsabilidad penal y, dependiendo de la coyuntura económica de los medios y el nivel de espectáculo, brindan mayores niveles de cobertura en estos femicidios. Este estudio se realizó con una metodología mixta: por un lado, un método cualitativo de análisis de contenido, basado en la investigación discursiva que generan los medios de prensa escritos, El Comercio, El Universo, El Extra en dos casos de femicidios; y un método cuantitativo, con herramientas como: tablas de frecuencia y estadísticas de mujeres asesinadas en este período de tiempo. Esta investigación no pretende dejar verdades absolutas, pues es un ejercicio práctico en el que se demuestra el tratamiento diferente de los medios de comunicación escritos en dos casos puntuales. Los principales aportes de este estudio se concretan en evidenciar el tratamiento opuesto en los femicidios y la falta de capacitación de los medios de comunicación en temas de género, pues no utilizan un lenguaje apropiado, revictimizan a la víctima y no cuidan ni respetan su imagen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8412
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3672-MEC-Ortega-Femicidios.pdf1,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.