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http://hdl.handle.net/10644/8425
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Levoyer Salas, Saudia Yaniré, dir. | - |
dc.contributor.author | Yaguana Padilla, Carlos Daniel | - |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T20:54:47Z | - |
dc.date.available | 2021-12-16T20:54:47Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Yaguana Padilla, Carlos Daniel. Comunicación virtual e identidad: análisis del sistema de realidad virtual HTC VIVE, dentro de entornos lúdicos y parasociales, aplicado a un grupo de adultos jóvenes. Quito, 2021, 134 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3678 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8425 | - |
dc.description.abstract | La investigación propone estudiar la alteración de la identidad individual a través de las nociones tiempo/espacio, corporeidad y otredad en un grupo de jóvenes adultos que usan la tecnología de realidad virtual HTC Vive (gafas inmersivas) en actividades lúdicas parasociales. Para este fin se propuso determinar el nivel de sensación de realidad de la tecnología virtual, la transformación de la corporeidad, las nociones semánticas de tiempo/espacio y, por último, qué tipo de otredad emerge de la interacción virtual inmersiva. El enfoque teórico se basó en el vitalismo cuántico como un ejercicio de interaccionismo por la cual la explicación social del problema se enriqueció con categorías conceptuales provenientes de la física cuántica como relación onda/partícula, superposición, incertidumbre, no localidad temporal y espacial. Con este marco teórico se llegó a inferir la existencia vinculante de un realismo cuántico y un realismo local que son unificados por la realidad virtual, permitiendo objetivizar los efectos cuánticos de la realidad en el cuerpo. La metodología que se utilizó fue predominantemente cualitativa basada en un muestreo estratificado intencionado, mientras que las técnicas empleadas fueron de entrevista (no estructurada), observación participante basada en el principio de interacción empática y, por último, la narración subjetiva del propio investigador. Los resultados demuestran que la tecnología de realidad virtual puede alterar aspectos fundamentales de identidad individual. Primero, se demostró que puede simular convincentemente la realidad por el efecto de telepresencia y la intensa interactividad que demanda. El cuerpo se enlaza con la mente en un efecto somático. Se cuestionan las nociones objetivas de lo real y del tiempo continúo y en su lugar emerge el convencimiento objetivo del holismo relacional. Finalmente, se construyó un sentido de otredad mediada tecnológicamente que se identificó como paracomunicación y comunicación contrafractual, ambas manifestaciones específicas de la transcomunicación universal. | es_ES |
dc.format.extent | 134 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | COMUNICACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | CIBERCULTURA | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD | es_ES |
dc.subject | JÓVENES | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN VIRTUAL | es_ES |
dc.title | Comunicación virtual e identidad: análisis del sistema de realidad virtual HTC VIVE, dentro de entornos lúdicos y parasociales, aplicado a un grupo de adultos jóvenes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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