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dc.contributor.authorGarcía Alvarado, Tiani Samay-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal12 OCTUBRE 2019es_ES
dc.date.accessioned2021-12-16T20:56:06Z-
dc.date.available2021-12-16T20:56:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationGarcía Alvarado, Tiani Samay. La resignificación del objeto a través de la sonoridad “Cacerolazo, Quito 12 de octubre del 2019”. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3679-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8426-
dc.description.abstractEsta tesis ancla en los Estudios de la Cultura, con énfasis en la cultura material y la lucha social. En la investigación se analiza el proceso de resignificación que atraviesa el objeto cacerola, a partir del uso de su sonoridad durante el cacerolazo que tuvo lugar el 12 de octubre en el contexto de la movilización nacional de 2019. Además, se construye como una propuesta que indaga -a partir del testimonio y la memoria- el tránsito que realizan los objetos desde el espacio doméstico y su uso cotidiano, hasta el espacio público y su uso en los repertorios de lucha social. La metodología utilizada se basó en la aplicación de entrevistas abiertas a cinco personas que participaron activamente en las jornadas del Paro Nacional y, específicamente, durante el cacerolazo. El archivo sonoro generado durante esos días funcionó como activador de la memoria de nuestras y nuestros testimoniantes. De este modo, el trabajo de investigación se compone de dos momentos, los cuales se desarrollan bajo un análisis de carácter comparativo y con base en la relación de las categorías: espacio, tiempo, cuerpo y objeto. Así, el primer capítulo es una invitación a recorrer la casa y la cocina, a conocer lo que allí ocurre, los cuerpos que la habitan, los objetos -ollas- que se usan y las dinámicas que se producen. Mientras que en un segundo espacio se incita a reconocer el camino que los objetos -ahora cacerolas- tomaron para ser catapultados a las ventanas, balcones, terrazas y más tarde a la calle donde resuenan y se resignifican.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLUCHAS SOCIALESes_ES
dc.subjectCULTURA MATERIALes_ES
dc.subjectSONORIDADes_ES
dc.subjectMEMORIA SONORAes_ES
dc.titleLa resignificación del objeto a través de la sonoridad “Cacerolazo, Quito 12 de octubre del 2019”es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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