Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8435
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por el incumplimiento de las obligaciones de debida diligencia en los casos de personas desaparecidas en Ecuador, 2010-2017
Autor : Espinosa Villegas, Lina María
Director de Tesis: Benavides Llerena, Gina Morela, dir.
Descriptores / Subjects : DESAPARICIÓN FORZADA O INVOLUNTARIA
JUSTICIA SOCIAL
VERDAD
ESTADO ECUATORIANO
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Lina María Espinosa Villegas. Responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por el incumplimiento de las obligaciones de debida diligencia en los casos de personas desaparecidas en Ecuador, 2010-2017. Quito, 2021, 111 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3682
Resumen / Abstract: La desaparición de personas a manos de particulares en Ecuador se visibiliza de manera especial a partir de los casos posicionados públicamente por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas – ASFADEC, quien cuestiona la falta de cumplimiento del Estado de su deber de diligencia debida, que impide el acceso a verdad, justicia y reparación de las víctimas, familiares y la sociedad en general; así como la ausencia de políticas públicas de prevención integral, encaminadas a la no repetición de estos hechos. Sobre este marco, el presente trabajo investigativo contribuye con elementos teóricos y de protección de derechos humanos al análisis de este tipo de desaparición; devela su magnitud y el tratamiento que ha recibido por las instancias nacionales de investigación; y formula una propuesta de litigio estratégico para ubicar la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por estos hechos. Los resultados de este proceso investigativo se desarrollan en tres capítulos. En el primero se presenta el marco conceptual sobre la desaparición y se ubica el alcance de la responsabilidad estatal frente a los casos de desaparición por actuación de particulares. En el segundo se determina la incidencia de la desaparición de personas en manos de particulares, el alcance de las obligaciones del Estado de investigar, sancionar y reparar como parte de la obligación general de diligencia debida y se analiza su grado de cumplimiento en seis casos de desaparición forzada de personas por particulares registrados en el país; y en el tercero se formula una propuesta de litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Esta investigación concluye presentando varias conclusiones y con ellas busca aportar al análisis obligatorio que el Estado ecuatoriano debe realizar para la adecuación de su marco normativo, institucional, de políticas públicas y jurisdiccional, para garantizar los derechos que les corresponde las víctimas y familiares de las personas desaparecidas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8435
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3682-MDHEE-Espinosa-Responsabilidad.pdf1,11 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.