Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8437
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Carácter y alcance del cambio de precedente constitucional en las sentencias manipulativas: caso del apremio personal en alimentos
Autor : Benavides Martínez, Jessika Larisa
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
SENTENCIAS MANIPULATIVAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Benavides Martínez, Jessika Larisa. Carácter y alcance del cambio de precedente constitucional en las sentencias manipulativas: caso del apremio personal en alimentos. Quito, 2021, 114 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3684
Resumen / Abstract: El presente trabajo aborda la necesidad de analizar el cambio de precedentes jurisprudenciales enfocándonos particularmente en las sentencias manipulativas que declaran la constitucionalidad condicionada de una norma. Procesalmente el cambio de precedente va enfocado hacia las sentencias que se entienden como la cosa juzgada, y que sirven como precedentes jurisprudenciales para casos similares; la cosa juzgada constitucional es sui generis, es decir que no se da en todos los casos, por cuanto sus requisitos son distintos a una cosa juzgada de justicia ordinaria, es decir no existe cosa juzgada material en materia constitucional por el efecto de la elasticidad y evolución del derecho Constitucional. Existir un sin número de sentencias manipulativas, las cuales al momento de aplicarlas no dan el resultado deseado, con es el caso de la sentencia 012-17-SIN-CC, que sus efectos han causado grandes perjuicios al interés superior del niño, pues el cobro para el pago de alimentos es más largo, y permite que el alimentante evada su responsabilidad. La solución de muchas de las sentencias manipulativas dictadas por la Corte Constitucional Ecuatoriana es declarar la constitucionalidad condicionada hasta que la Asamblea Nacional regule dicha norma, lo cual, podrían pasar varios años, y la Asamblea no resolverá, de igual forma la Corte Interamericana no podría ser una solución por cuanto el periodo en resolver es de 5 a 7 años, por lo que se convierten en vías ineficaces, quedando así la Corte Constitucional como único órgano que puede atender de una manera rápida esta necesidad, en especial si se ven afectados el contenido esencial de los derechos, siendo indispensable realizar un estudio y análisis para solucionar dicho problema Causa gran dificultad entender la necesidad de volver abrir una causa que en teoría ya se encuentra como cosa juzgada en materia constitucional y que constituye precedente, pero dicha sentencia está quebrantando lo que se denominaría el derecho a la seguridad jurídica, la Corte Constitucional emite fallos que a nivel judicial ponen fin a todo proceso, siendo de mucha responsabilidad la decisión que se tome, es decir sus sentencias no deberían causar efectos que acarreen injusticia y por ende sean inaplicables. Es por ello que es importante que se aplique los mecanismos de control de la sociedad civil, para que la Corte a través de este tipo de acciones pueda rever sus sentencias de ser el caso, siguiendo los parámetros de motivación adecuados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8437
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3684-MH-Benavides-Caracter.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.