Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8466
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Limitación del objeto social de las compañías mercantiles desde la perspectiva de la libertad de empresa
Autor : Cabrera Díaz, Ximena Alexandra
Director de Tesis: Mejía Mediavilla, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : LIBERTAD DE EMPRESA
PODER DE MERCADO
REGULACIÓN
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Cabrera Díaz, Ximena Alexandra. Limitación del objeto social de las compañías mercantiles desde la perspectiva de la libertad de empresa. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3685
Resumen / Abstract: El contrato de compañía cumple un rol trascendental dentro del desarrollo económico del país. El artículo 66 numeral 15 de la Constitución del Ecuador sirve de fundamento jurídico para el reconocimiento en la jurisprudencia constitucional del derecho a la libertad de empresa. El contenido, ejercicio y límites de la libertad de empresa tienen distintos enfoques conceptuales, doctrinarios, así como jurisprudenciales en la legislación comparada. En el Ecuador, se establece un ejercicio limitado de la libertad de empresa conforme los condicionamientos sociales de la economía social y solidaria, así como las características económicas del mercado. En cuanto al régimen jurídico societario del objeto social de las compañías mercantiles se indaga en el desarrollo de la limitación del objeto social de las compañías mercantiles desde la perspectiva de la libertad de empresa a partir del 20 de mayo de 2014. Lo que ha conllevado pasar de la regulación del objeto social a la desregulación del mismo. Conforme se puede evidenciar de las reformas legislativas existentes a la Ley de Compañías. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe una limitación específica del objeto social de las compañías mercantiles desde la perspectiva de la libertad de empresa, en el caso de compañías dedicadas a actividades económicas que revistan interés general y público para la sociedad. En ese caso, resulta admisible que el Estado limite parcialmente el ejercicio de la libertad de empresa, por cuestiones de un mayor control estatal y por la especialización de las compañías en el desarrollo de la actividad económica para garantizar la prestación eficiente de sus servicios a la población. Como corolario se determina, por tanto, que existe actualmente en el Ecuador un objeto social determinado para las compañías en general, y un objeto social indeterminado para la sociedad por acciones simplificada, el que se inscribe en la tendencia del derecho societario vigente.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8466
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3685-MDEM-Cabrera-Limitacion.pdf682,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.